Haiti
Documentos

Mas alla que actualidad

Migrantes haitianos en Sud América: Hacia un endurecimiento de las políticas migratorias

Añadió el Lunes 22 de abril de 2013

Por Wooldy Edson Louidor*
Bogota, 12 de abril de 2013.- Varios gobiernos y Estados en la región sudamericana muestran una clara tendencia hacia el endurecimiento de sus políticas migratorias hacia los migrantes haitianos que llegan a sus fronteras o que se encuentran en sus territorios.
Desde Ecuador hasta la Guyana Francesa (territorio de ultramar de Francia), los migrantes haitianos enfrentan un rosario cada vez más complejo de situaciones difíciles tales como: cierre de fronteras, amenazas de deportaciones, aumento de requisitos migratorios para ingresar a los territorios, crisis (...)

Haití-Sismo : Un país estancado tras la tragedia

Añadió el Martes 9 de abril de 2013

Entrevista con Gotson Pierre, periodista independiente haitiano
Por Marco Bello
Tomado de Antena Misionera
El 12 de enero de 2010 un terremoto hacía temblar a uno de los países más pobres del mundo: Haití. Nunca habrá cifras exactas, pero se calcula que más de 300.000 personas perdieron la vida. Han pasado poco más de tres años y hemos querido acercarnos a la realidad de Haití hoy. Para eso hemos hablado con Gotson Pierre, periodista independiente haitiano, desde hace más de 30 años. Desde mayo de 2011 Haití tiene un nuevo presidente: el cantante Michael Joseph Martelly. La realidad del país no (...)

La amenaza haitiana

Añadió el Domingo 14 de octubre de 2012

Por Eduardo Galeano
Retomado por AlterPresse
Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.
¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?
¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?
¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso (...)

Migrantes haitianos en la Amazonía: Fin de un periplo e inicio de una nueva vida

Añadió el Jueves 26 de abril de 2012

Por el Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
Sometido a AlterPresse el 26 de abril de 2012
En el transcurso de las dos últimas semanas, los 363 ciudadanos y ciudadanas haitianos, que habían sido varados desde el 13 de enero de este año (2012) en la localidad brasileña de Tabatinga, fronteriza con Colombia y Perú en el río Amazonas, ya llegaron a Manaus, capital del departamento del Amazonas.
Se pone fin así a su periplo, desde Haití a Brasil pasando – la mayoría de ellos y ellas - por República Dominicana, Ecuador, Perú, o transitando por Chile y Bolivia, o (...)

Haiti-Mexico : Falta de programa social ha hecho dificil la situacion de migrantes haitianos en Mexico

Añadió el Jueves 12 de abril de 2012

Declaracion de Sin Fronteras
Documento transmitido a AlterPresse el 12 de abril de 2012
El día 12 de enero de 2010 ocurrió en Haití un terremoto de gran magnitud (7.2. grados Richter) que produjo un nivel de devastación severo para la isla del Caribe. Por la tarde, la comunidad haitiana residente en México comenzó a recibir noticias de que un trágico terremoto había sacudió a su país, dejando miles de muertos y cuantiosos daños, creándose un ambiente de incertidumbre y crisis emocional, pues la isla caribeña quedo incomunicada totalmente durante casi 48 horas y, aunque la comunicación se restableció (...)

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 140