Nota de prensa comunicada el 5 de noviembre a AlterPresse por Fundación Zile
En un evento encabezado por el Vicepresidente del Parlamento Europeo Don Miguel Ángel Martinez-Martinez (Bruselas, 03/11/08), entidades no gubernamentales especializadas en el tema, propusieron la organización en la República Dominica, de una Cumbre Binacional sobre Migración, en la cual sugieren que tomen parte las más altas autoridades de Haití y la República Dominicana, así como, los demás sectores implicados en el manejo de la problemática.
La propuesta, presentada por la Fundación Zile, se efectuó en el marco de un programa auspiciado por la ONG Británica Progressio que incluyo la presentación del documental “El Desafío de la Convivencia”, al cual participaron, representantes de la sociedad civil, delegados de la Comisión Europea, diplomáticos haitianos y dominicanos.
Al abrir la sesión, Martínez Martínez, recalco los vínculos que mantiene con la República Dominicana, país que visita periódicamente desde el año 1965 y donde tiene amigos de todos los partidos, citando particularmente al ex ordenador Nacional Onofre Rojas, Milagros Ortiz Bosch y el desaparecido a destiempo José Franciso Pena Gómez.
Entrando en materia, el alto funcionario parlamentario señaló sin embargo, que fuera de la medida de escolarización de los niños ordenado por la ex vicepresidente Ortiz Bosch, no recuerda otra acción de impacto que haya buscado resolver la compleja situación de los niños de ascendencia haitiana en la República Dominicana. Llamo a que se “encare ese problema, de la indefinición de la nacionalidad que no puede seguir ignorándose”.
No obstante, dio las garantías de que las peticiones reiterativas del gobierno dominicano en términos de ofrecer más apoyo financiero a Haití, tendrá eco en su despacho y los comités donde participa activamente en el Parlamento, con la convicción de que “un Haití mejor, reducirá la migración irregular hacia el país vecino”.
En la mesa principal, junto a Martinez-Martinez, estuvieron Lizzette Robletto Gonzalez de Progressio, Alessandra Spalletta de la coordinación Europa-Haití y Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile.
En su intervención, Robletto recordó que por primera vez, el pasado mes de septiembre, uno de los más influyentes grupos empresariales dominicanos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), planteo un paquete de medidas para buscar soluciones prácticas a los distintos aspectos del dossier migratorio dominico haitiano. Considero que esa posición es a la vez, una señal positiva de interés del empresariado sobre el tema, y “una evidencia que la situación se está agudizando”.
“Urge la realización de una Cumbre Bi Nacional sobre la Migración” enfatizo por su lado Paraison en una ponencia de 30 minutos que giro alrededor de la contribución de la diáspora haitiana en la República Dominicana, a los dos países de la Isla. Planteo la necesidad de auspiciar un dialogo que logre dar seguimiento “a las propuestas hechas en los últimos 25 anos sobre el tema, incluyendo las del CONEP”. “Tenemos que animar a los dos gobiernos a que pongan entre sus prioridades esta sugerencia” observo.
La actividad, sin precedente en el Parlamento Europeo sobre este tema, se efectúa una semana después de varios incidentes de violencia registrados mayormente contra nacionales haitianos en Neyba y Guayubin, resultando muertos un dominicano y tres haitianos, así como decenas de casas incendiadas y unos 600 inmigrantes repatriados a Haití.
Al concluir el evento, Martinez Martinez considero que el mismo se desarrollo en un “tono de respeto y hasta de afecto” bajo la conducción de “organizaciones serias con quienes me comprometo a dar el seguimiento adecuado y si necesario volver a reunirnos en unos 6 meses”.
Bruselas, 03/11/08