R. Dominicana-Haiti : Espacinsular capacita dirigentes/as de asociaciones de migrantes haitianos/as sobre comunicación e incidencia política

Por Espacinsular, contraparte del Groupe Médialternatif

Transmitido a AlterPresse desde Santo Domingo

Con la entrega de los certificados de participación a más de 30 líderes migrantes haitianos/as, que asistieron a la jornada “Capacitación sobre Comunicación, Incidencia Política y Cabildeo para la Defensa de los Derechos Humanos”, el Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) clausuró el primer ciclo de formación a dirigentes/as de asociaciones de inmigrantes haitianos/as, que ejecuta con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

El acto se realizó el pasado sábado, en el Salón de Conferencias del Centro de Estudios para la Educación (CEDEE) y fue encabezado por el periodista José Luis Soto, director de Espacinsular, agencia alternativa de noticias que cuenta con el portal informativo www.espacinsular.org con informaciones y temáticas de la isla de Quisqueya, que comparten República Dominicana y Haití.

Soto afirmó que el proyecto de capacitación a los y las inmigrantes haitianos/as, busca dotar a este sector marginado de la sociedad dominicana de herramientas que puedan usar para evitar que sus derechos sean violentados, que sean discriminados/as y que ellos/as puedan potenciar sus capacidades para defender sus derechos y deberes que tienen en el país que los ha acogido.

Expresó que todos/as tenemos derecho a expresarnos, así como a la participación y a reclamar que se nos respeten nuestros derechos y que la comunicación y la incidencia política es una forma de hacernos sentir, cuando estos derechos son violados.

Indicó que el Espacio de Comunicación Insular está comprometido con la promoción de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento de que la comunicación es un derecho que todos/as tenemos.

“Como medio de comunicación ESPACINSULAR promueve estos derechos entre la población migrante haitiana y sus descendientes, y entre todos/as los/as dominicanas/os. Es por estas razones que el proyecto que ejecutamos, conjuntamente con la WACC, busca incrementar en los y las dirigentes de las asociaciones de inmigrantes y refugiados/as haitianos/as la capacidad de presión ante las autoridades, con el objetivo de que definan políticas públicas, que garanticen el respeto a sus derechos como personas migrantes”, puntualizó.

Además, el director de Espacinsular dijo que parte de los compromisos que las asociaciones de migrantes haitianos en la República Dominicana asumieron para sus líderes formar parte del proyecto de capacitación en Comunicación, Incidencia Política y Cabildeo para la Defensa de los Derechos Humanos, ha sido que ellos/as se conviertan en multiplicadores/as en sus entidades y que puedan poner en práctica las herramientas aprendidas.

Agregó que el proyecto de capacitación que ejecutan Espacinsular y la WACC, también persigue colaborar para que los/as dirigentes/as de las asociaciones de migrantes y refugiados/as haitianos/as sean actores y actrices de su propio proceso y que puedan estar en capacidad de incursionar en el debate de la agenda pública, desde la perspectiva de sus derechos como personas migrantes.

“Lograr una mayor presencia de los y las migrantes en los medios de comunicación y que sean reconocidos/as como grupos étnicos, y que sean aceptados/as como parte de una sociedad multicultural y diversa”, expresó José Luis Soto.

La jornada de capacitación consistió en adiestrar en tres talleres a tres grupos de 15 dirigentes/as de asociaciones de inmigrantes haitianos/as, dos en el Distrito Nacional y uno en Barahona, que contaron con la participación como facilitadores/a del periodista Marcelo Vargas, de Argentina, quien impartió el tema Comunicación, Incidencia Política y Derechos Humanos, Santa Mateo, quien dirigió el módulo sobre Redacción de Informes con Perspectivas de Género y Ramón Rodríguez, quien impartió el taller sobre las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

En el acto de entrega de los certificados, en representación de las asociaciones de migrantes haitianos/as agradecieron el esfuerzo de Espacinsular y la WACC, Beauséjowur Jean Benito y Bonhomme Gulin. Mientras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Bienvenido Scharboy, jefe de Información de Espacinsular.

Benito ponderó la importancia del proceso de capacitación, debido a que los ayudó a tener más conciencia de lo que significa un proceso de incidencia para la defensa de sus derechos.

“Nos dimos cuenta, que incidencia es algo más que una protesta, o una movilización o un acto de fuerza y eso lo agradecemos a Espacinsular y esperamos que se sigan produciendo más procesos de capacitación”, indicó el dirigente y solicitante de refugio haitiano.

Mientras, Gulin coincidió con su compatriota al señalar su agradecimiento por el adiestramiento recibido, y por tomar en cuenta a los y las inmigrantes haitianos/as, por ser este un grupo marginado e discriminado en la sociedad dominicana.

El proyecto “Capacitación en comunicación, Incidencia Política y Cabildeo para la Defensa de los Derechos Humanos”, además, del Distrito Nacional y la región sur, se ejecutará en la frontera norte y la región Este, para lo cual Espacinsular coordina con las asociaciones de inmigrantes haitianos/as e instituciones que trabajan en la defensa de sus derechos como personas migrantes.

Santo Domingo. 25 de junio del 2007

Más fotos en www.espacinsular.org