Documentos

Haiti-R. Dominicana : Califican de positivo encuentro iglesias cristianas de los dos países


mardi 8 mai 2007

Tomado de Espacinsular por AlterPresse

Santo Domingo.8 de mayo de 2007.- 70 dominicanos\as de distintos niveles sociales y ocupaciones, desde funcionarios estatales, religiosos, periodistas, dirigentes de ONGs hasta estudiantes, regresaron globalmente satisfechos\as de su participación en la 2da conferencia internacional para el futuro de las relaciones entre Haití y República, que concluyo el pasado sábado en Kaliko Beach, en la cote des arcadins, próximo a Montrouis, al norte de Puerto Príncipe.

Para muchos, aunque tuvieran cierto tiempo trabajando el tema de la migración haitiana en el país, era su primera visita en tierra haitiana y una ocasión para intercambiar con sus pares haitianos\as de acuerdo a sus niveles sociales y campos profesionales. Tal fue el testimonio público de la joven Mellizen Uribe : “Estoy gratamente impresionado de lo que vi en Haití, diferente a como me lo habían descrito, quiero y creo en el pueblo haitiano” expresó.

Los/as dominicanos/as, además de la hospitalidad de los/as haitianos/as, apreciaron la playa, los platos típicos como el “djon djon”, la sopa de “joumou” o “auyama”, la berenjena frita, entre otros, servidos por los Chefs del afamado restaurante del kaliko beach. Esas degustaciones se dieron antes o después de actividades artísticas incluyendo un concierto de música religiosa.

Si el reverendo Braulio Portes animo los viajes de ida y vuelta con oraciones y canciones en creole con la ayuda de su diccionario creole-español, el ecologista Néstor Sánchez, tras una brillante participación como exponente en la conferencia, se transformo en uno de los mas dinámicos integrantes del grupo “Twoudabou” que hizo bailar al son del compas haitiano a los quisqueyanos.

Mientras que el obispo retirado de la Iglesia Episcopal Dominicana, Monseñor Telesforo A. Isaac, compartía con sus compatriotas y los haitianos/as, las interesantes experiencias vividas en Haití, en sus años mozos como estudiante en el seminario episcopal de la ciudad de Montrouis.

El viaje, en confortables autobuses de la compañía haitiana Capital Coach Line, dio la oportunidad de apreciar la belleza natural de ambos lados de la frontera. El lago Azuei en Haití pudiera ser transformado en un sitio de atracciones turísticas, para eliminar el trafico de carbón al cual se dedican dominicanos y haitianos usando yolas en el lago, han comentado algunos dominicanos.

Una breve visita en Puerto Príncipe, a la embajada dominicana que cuenta con su propio helipuerto, permitió apreciar en la carretera de Tabarre, Petion Ville y Delmas, mayores niveles de seguridad ciudadana, una cantidad enorme de niños/as y jóvenes uniformados que salían de las escuelas, el desarrollo de la industria de la construcción y del comercio informal, como también la colocación de zafacones para mantener la limpieza y la higiene en la ciudad.

Pero igual que en la capital , evidente y desgraciadamente, vieron mas bancas de lotería llamados en creole “Sank bolet” que clínicas, iglesias o escuelas.

Por otro lado, entre las conclusiones de la conferencia, organizada por el Diálogo Dominico Haitiano de las Iglesias Evangélicas, con el apoyo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas y el financiamiento del gobierno noruego a través de la Iglesia Noruega, las Iglesias haitianas y dominicanas han propuesto el ambicioso plan de la creación de un fondo de financiamiento de pequeñas y medianas empresas con el apoyo de 1,000 templos o parroquias de la isla, con un aporte inicial cada uno, de RD$ 100,000 mil pesos o su equivalente en “gourdes” la moneda haitiana.

Los periodistas haitianos y dominicanos quienes en un principio no tuvieron un acercamiento espontáneo, fueron ayudados para lograr un excelente intercambio por dos lideres naturales femeninas, Linda Jean Gilles de Radio Lumiere Haití y Rosanna Figueroa, periodista dominicana free lance.

Propusieron la creación de una red de periodistas de la isla, con el propósito de promover un manejo de la información relacionada a los dos países desde una perspectiva solidaria entre los dos pueblos.

Los representantes de la sociedad civil formularon entre otras recomendaciones, la reforestación masiva de la isla, con un énfasis particular en la preservación del Río Artibonito que nace en Nalgas de Maco en Republica Dominicana hasta llegar a territorio haitiano. Insistieron en la responsabilidad compartida entre los/as dirigentes y pueblos de ambos lado de la frontera en esta tarea.

Los/as funcionarios y políticos que tomaron parte en la actividad, plantearon de su lado, la creación de un fondo insular de desarrollo medioambiental y la elaboración de una visión estratégica para un plan conjunto de acciones inmediatas a llevar a cabo para la preservación de los ecosistemas de la isla.

Igualmente en el campo político dos mujeres se destacaron con sus posiciones, la vice presidenta del senado de Haití, Edmonde Beauzile y la diputada reformista para Elías Piña, Agnee Contreras, lo cual sin bien tomó en algunos momentos ribetes de polémica, ayudó a conocer mejor la realidad social de cada uno de los dos países.

Al final de la jornada, haitianos/as y dominicanos/as se confundieron en un oportuno intercambio de regalos y souvenirs, entre abrazos y lagrimas propios de las despedidas, más, de los prejuicios, rencores históricos y manipulaciones mediáticas, para iniciar en algunos casos y fortalecer en otros, una nueva etapa de relacionamiento.

De los/as participantes dominicanos/as, algunos con espíritu empresarial, han descubierto en Haití, campos potencialmente interesantes para inversiones, los/as predicadores quisieran poder evangelizar un tiempo en el país vecino. Pero lo cierto es que todos están dispuestos a volver. Esto es un buen signo !

Fuente : http://www.espacinsular.org/spip.php?article3485