Español English French Kwéyol

Nuevo ataque a la oposicion

NUEVO ATAQUE A LA OPOSICIí“N

Más de 1,000 partidarios del presidente Jean Bertrand Aristide lanzaron piedras el sábado contra miembros de el grupo 184, una asociación de grupos civiles opositores al gobierno que estaba en asamblea para discutir problemas sociales en Haití. Cientos de los integrantes del grupo, que incluye asociaciones de empresarios, derechos humanos, campesinos, trabajadores y estudiantes, iniciaron una motocaravanas desde el aeropuerto en las afueras de Puerto Prí­ncipe. La caravana se dirigió a la fortaleza de Soleil, donde la asociación planeaba llamar al gobierno a desarmar las bandas criminales, arrestar a los responsables de la violencia polí­tica y a tomar acciones más efectivas para garantizar la seguridad y la libertad de expresión. Los partidarios de Aristide apedrearon los vehí­culos en que se transportaban y al centro de la iglesia católica donde el grupo iba a reunirse. (El Caribe, pág.34 del 14 de Julio 2003)

RELACIONES DOMINICO-HAITIANAS

El gobernador civil de Dajabón y el encargado local del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) propusieron un diálogo entre los gobiernos dominicano y haitiano para buscar una salida al conflicto surgido a raí­z de la construcción de un canal de riego que llevarí­a agua desde un reguí­o dominicano hacia Haití, obra a la que se oponen parceleros de varias comunidades de Dajabón que resultarí­an afectados por el trasvase.

El conflicto se originó en la necesidad de agua que tienen parceleros haitianos de Juana Méndez. Hace mucho que construyeron la zanja en la parte haitiana, pero este fin de semana intentaron conectarlo al canal dominicano que va justo en la lí­nea fronteriza.

La acción de los extranjeros provocó la reacción de parceleros dominicanos, efectivos militares y autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quienes destruyeron la represa levantada por los haitianos en el sector Los Veteranos de La Vigí­a y montaron una vigilia permanente para impedir la obra. (El Caribe, pág. 9 del 14 de Julio 2003)

Procede de Haití el 90% de la droga decomisada aquí­

El presidente Hipólito Mejí­a dijo anoche que desde Haití proviene el 90% de la droga que se decomisa en el territorio nacional. Afirmó que la semana pasada fueron decomisados más de 300 kilos de cocaí­na que supuestamente entraron por la frontera. "De Haití ha venido el 90% de las drogas, eso hay que decirlo".Mejí­a se refirió al tema haitiano al analizar el seminario sobre la frontera, que se llevó a cabo la semana pasada, el cual calificó como un evento muy interesante, que contó los auspicios de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.

Informó que las conclusiones del seminario se le harán llegar al presidente Jean Bertrand Aristide, a pesar de que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, las entregó al embajador Guy Alexandre.

Sin embargo, aclaró que no es tan optimista ni tiene calidad ni fuerza para obligar al gobierno haitiano a que acoja o retome esas recomendaciones. "No, no, eso no, eso serí­a yo inmiscuirme en problemas de mis vecinos y yo soy respetuoso de eso. Solamente se le ha entregado al embajador y, por qué no, yo dirí­a directamente al presidente de Haití".

El presidente Mejí­a anunció que en los próximos dí­as el gobierno se propone inaugurar la primera obra construida en conjunto con el vecino paí­s, en la zona fronteriza del paí­s. Se trata de una Zona Franca en Dajabón, cerca de Juana Méndez.

Señaló que todos los planteamientos hechos por el secretario de las Fuerzas Armadas contaron con su autorización y que esta de acuerdo con lo que plantean los militares sobre el caso haitiano. ((Hoy pág.5 del 14 de Julio 2003) más de este tema en Listí­n Diario Pág. 4.

MIGRACIÓN DOMINICANA

El caso de las dos estudiantes dominicanas de octavo grado, de 13 y 14 años, que fueron obligadas a hacerse las pruebas de embarazo y de SIDA para permitirles la entrada a la escuela intermedia 164 del alto Manhatan, el primer caso de esa í­ndole que se registra en Nueva York, ha creado indignación y sorpresa entre organizaciones comunitarias y lí­deres dominicanos en la Gran Manzana. Y hasta el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg se ha referido al caso y dijo que aunque todaví­a desconoce los detalles, "esto no debió haber sucedido", al tiempo que calificó como "excesiva" la decisión de la directora del centro escolar.
.La demanda, presentada el miércoles pasado en una corte de Manhattan, provocó una reunión de emergencia en horas de la tarde en el plantel escolar, en el que el 80% de los estudiantes son dominicanos, ubicado en la calle 164 y Convent. Fue un encuentro lleno de tensión y nerviosismo, donde las autoridades policiales no permitieron que la prensa se acercara a los estudiantes y a sus padres. Incluso la directora de la escuela fue vista salir escoltada por miembros de la policí­a. (El Caribe, pág. 2 del 14 de Julio 2003)

MOMENTOS DE DOLOR E INMIGRANTES

Emigrar de su paí­s de manera ilegal es de por sí­ un golpe a la dignidad. Es sentirse expulsado de la tierra que te vio nacer, buscando sobrevivir o concretizar un sueño, para partir a lugares desconocidos, con seres distantes, con idiomas ajenos. Sin embargo, si viajar de esa manera es doloroso, más fuerte es el dolor que viven a diario dominicanos y dominicanas, cuando sin papeles, con malos empleos y con la esperanza incierta, son informados por un familiar de la muerte de su madre.
Se estima en más o menos cien mil los residentes ilegales dominicanos en el exterior. Para ellos no existe una polí­tica estatal que no sea la indiferencia. Ignorar la existencia de los problemas permite dormir tranquilo a nuestras autoridades y no sentir complejo de culpa alguno. ( El Caribe, pág.11 de Julio 2003 ) Por. Francisco Domí­nguez Brito.