HAITI
Jean Robert Faveur no duró un mes en el cargo
Renuncia otro jefe de la policía nacional
El ex funcionario criticó la fuerte influencia del poder ejecutivo
encabezado por el presidente Aristide sobre la dirección de la entidad
El nuevo director general de la policía nacional de Haití, Jean Robert Faveur, nombrado el 6 de junio, presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente Jean Bertrand Aristide, informó la radio de Puerto Príncipe. En la carta, de la que obtuvo una copia la agencia France Presse, Faveur declara haber "elegido el camino del exilio a dejar que lo corrompan". El ex funcionario criticó la fuerte influencia del poder ejecutivo sobre la dirección de la policía y citó algunos de los nombramientos y cambios de asignación que le fueron impuestos por el poder. "Estoy orgulloso de no haber traicionado la confianza que la gente, la mayoría de los policías, la comunidad internacional y algunos de ustedes depositaron en mí", escribió Faveur. (El Caribe pág. 35 del 23 de Junio 2003, más sobre este tema en diario Hoy, pág. 11b)
MIGRACION
Religiosos tratarán sobre la migración
Santo Domingo. La Iglesia Episcopal celebrará a partir de hoy lunes un encuentro para conversar sobre la migración domínico-haitiana. En la actividad, que se extenderá hasta el jueves en el hotel Grand Caribe, de Juan Dolio, participarán autoridades episcopales dominicanas, haitianas y norteamericanas. El obispo episcopal dominicano, Julio César Holguín, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida. Entre los temas a tratar están: Enfoque bíblico/teológico de la migración, historia y realidades de la República Dominicana. ( del 23 de Junio 2003, más sobre esta actividad en Nuevo Diario pág. 3, Hoy pág.10)
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
TíšNES
Al menos 200 personas naufragaron tratando de emigrar a Europa
Los rescatistas buscan a más desaparecidos
Varias lanchas privadas y de la armada buscaban el sábado a unos 200 africanos desaparecidos, un día después que la embarcación en que intentaban emigrar hacia Europa se volcó. Las autoridades han confirmado la muerte de por lo menos 12 personas. Las esperanzas de encontrar a sobrevivientes se desvanecían mientras la cifra de personas rescatadas (41), permanecía sin cambios desde el viernes. Unas 250 personas viajaban en la embarcación, rumbo a Italia, cuando ésta se hundió, la madrugada del viernes, unos 112 kilómetros al sureste de la ciudad tunecina de Sfax, informó la agencia noticiosa TAP, citada por The Associated Press.
La embarcación transportaba a personas de varias naciones africanas, quienes buscaban llegar a Europa. Entre los 12 rescatados figuran emigrantes de Marruecos, Egipto, Mali, Liberia y Somalia. No está clara la causa del accidente, el mayor en una serie que ha involucrado a las embarcaciones que tratan de introducir africanos ilegalmente en Europa. La Agencia Alemana de Prensa dijo que hasta ayer se hallaron cincuenta cadáveres y 160 personas seguían desaparecidas.