- Feria binacional amplía comercio y amistad con los haitianos
Haití y República Dominicana expusieron parte de la cultura de sus pueblos al participar en la Segunda Feria Binacional Ecoturística y de Producción, realizada en la frontera entre ambos países.
La iniciativa, que se lleva a cabo en este municipio, busca unir a dos naciones cuya amistad se ha visto resquebrajada en los últimos tiempos debido a una serie de incidentes entre dominicanos y haitianos.
Jean Camille Bisserelt, coordinador de la Fundación para el Desarrollo y el Turismo de Haití, que trabaja junto a la Fundación Ciencia y Arte presidida por el embajador José Serulle, y el Centro Puente de la vecina nación, explicó que “la idea es vincular ambos pueblos después de vivir 200 años de espaldas†.El Caribe/6-4-2006.
- Ley migratoria permitiría violación derechos humanos
La Mesa Nacional para las Migraciones de la República Dominicana rechazó ayer la ley de inmigración que discute el Senado de EEUU porque da cabida a violaciones "flagrantes" de los derechos humanos.
La Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, conocida como "HR4437", convertiría en criminales a todas aquellas personas que viven sin documentación legal en Estados Unidos.El Nuevo Diario/6-4-2006
- Renombrado escritor haitiano Frankétienne es galardonado con el premio del XVI Premio Unión Latina de Literaturas Romances
Es "un escritor entero doblemente: por su poesía sincera, torrencial, absolutamente incontenible, por ser hijo maltrecho de una isla maltrecha", así definen al poeta Frankétienne, ganador del XVI Premio Unión Latina de Literaturas Romances, otorgado por la institución cultural Unión Latina.
Frankétienne nació en Puerto Príncipe en 1936 y es el más grande escritor haitiano vivo.Es también profesor, dramaturgo, pintor, y cantor.
Fue uno de los fundadores del movimiento Espiralista. Algunas de sus obras lo han convertido en un héroe nacional, especialmente sus novelas: Dezafi (1975), primera novela publicada en créol, y El pájaro esquizoide (1993). No abandonó nunca Haití en la dictadura de Duvalier, a quien combatió con una prolífica obra en francés y en creole.Espacinsular/6/4/2006
- Obispos de la frontera protestan por supresión de incentivos
Los obispos de la zona fronteriza denunciaron que por presión de intereses económicos y políticos fueron eliminados los incentivos que se concedía a las empresas instaladas en esa región con la aprobación de la ley 236-05, que establece paridad fiscal de esas entidades con las del resto del país.
Los monseñores Tomás Abreu Herrera, obispo de Montecristi; José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana, y Rafael Leónidas Felipe, dijeron que la supresión de esos incentivos que otorga la ley 28-01 a las empresas fronterizas ha provocado una reducción de sus inversiones e incertidumbre en los "olvidados pobladores" de la región.El Nacional/5-4-2006.