Santo Domingo 21 feb. 06 [AlterPresse] --- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) afirmó que con la proclamación de René Préval como presidente electo de Haití, por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) la semana pasada, concluyó un nuevo capítulo de la lucha del pueblo haitiano por construir una sociedad democrática, sin relegar su derecho soberano a decidir su propio destino.
Sin embargo, el SJRM dijo que pese a la masiva y ordenada participación de los/as electores/as haitianos/as en las elecciones del pasado 7 de febrero, estos/as tuvieron que enfrentar los intentos por desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
“El pueblo haitiano dio un nuevo ejemplo al mundo y a la clase política de la vecina nación, porque acudió a las urnas de forma pacífica y ordenada, ejerciendo su derecho al voto, con entusiasmo, decisión y una conducta cívica digna de ser imitada†, expresa una declaración enviada a y firmada por los sacerdotes jesuitas José Núñez (Chepe), Regino Martínez y Mario Serrano.
El SJRM puntualizó que aunque parece que hubo un intento de desconocer la voluntad popular, el pueblo haitiano dio una demostración de civismo movilizándose masivamente de forma pacifica y ciudadana, obligando a sectores oscuros a reconocer la decisión de establecer un gobierno legítimo, elegido en las urnas.
De todas manera, es saludable y aplaudimos que al final se haya reconocido la vocación democrática del pueblo haitiano y que la proclamación del señor René Préval como presidente electo, evitará consecuencias mayores para los/as haitianos/as, dignos/as de mejor suerte.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes es partidario, además, de que con esta decisión se inicie una etapa de reconciliación de todos los sectores que desean ver Haití por los caminos del progreso y el bienestar colectivos y que esta nación siga escribiendo páginas gloriosas, en el proceso de construcción de un proyecto de Nación, con una democracia fortalecida y un desarrollo sostenible.
De igual manera, el SJRM espera que el ascenso al poder de René Préval en Haití contribuya a mejorar las relaciones con la República Dominicana y que se lleven a la práctica las anunciadas intenciones de discutir una agenda bilateral, en la que consideramos deben estar incluidos temas como la política migratoria de ambos estados, el Protocolo de Entendimiento firmado en 1999 y cómo enfrentar las violaciones a los derechos de los/as repatriados/as.
También, en la agenda insular a discutir por los presidentes Leonel Fernández y René Préval debela reactivación de la Comisión Mixta Binacional y la regulación del intercambio comercial entre los países. [jls apr 21/02/2006 13:00]