Español English French Kwéyol

Haiti - Elecciones : La financiación

Partes de un documento del PNUD

Transmitido a AlterPresse el 2 de febrero de 2006

- En apoyo del proceso electoral en Haití, la comunidad internacional, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha logrado movilizar 59.026.754 dólares. Estos fondos proceden respectivamente del Gobierno de Haití (2.900.000 dólares), de Canadá (16.160.183 dólares), de la Unión Europea (20.481.389 dólares), de los Estados Unidos de América (17.194.424 dólares), de Brasil (1.000.000 de dólares) y de Japón (890.757 dólares). El PNUD también ha efectuado una contribución directa de 400.000 dólares.

- El PNUD, receptor y administrador de las contribuciones financieras de los socios de Haití para el apoyo de las elecciones, trabaja en respaldo del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), institución nacional encargada de la organización de estas elecciones, y en estrecha colaboración con los demás actores que intervienen en el proceso. Entre estos se encuentran la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), centro de coordinación de la comunidad internacional que proporciona un apoyo técnico al CEP y a sus estructuras descentralizadas, y la Misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya responsabilidad es llevar a buen término el proceso de registro de votantes, al igual que cualquier otra actividad aprobada por la Comisión de Cooperación Electoral (CCE). Todas las actividades relacionadas con las elecciones se han realizado en consulta con el organismo electoral. Así­, ya se han firmado 7 acuerdos ( emorando of Understanding) con el CEP, cuyo importe asciende a 11.037.140 dólares. Un 8º acuerdo, por un importe de 10.860.440 dólares, está a punto de concluirse.

- A 30 de noviembre de 2005, el PNUD, a petición de sus socios implicados en la ejecución del proyecto (CEP, MINUSTAH y OEA), ha comprometido 58.570.172,77 dólares en el marco de la iniciativa. La organización de las elecciones en Haití es un proceso que ha requerido la aplicación de todos los medios logí­sticos adecuados, ya que el paí­s no dispone de la infraestructura básica necesaria para este tipo de operación. Un proyecto de tal envergadura ha conllevado:

1. Adquisición de equipos informáticos, material de oficina y equipos adquiridos: en el marco del proyecto electoral, se ha adquirido material técnico y equipos diversos valorados en más de 7 millones de dólares. Este lote comprende, entre otras cosas:

- Material electoral: 30.000 urnas y más de 13 millones de papeletas electorales,
- Material rodante: 45 pick-up 4x4 y 220 motocicletas,
- Equipos de energí­a: 200 generadores y 850 paneles solares,
- Equipos de comunicación: 900 radios de comunicación, 20 radios de comunicación GPS, 17 teléfonos satelitales, 108 teléfonos móviles,
- Equipos informáticos: 24 ordenadores portátiles, 10 impresoras, 11 escáneres,
- Mobiliario de oficina: 1.428 mesas, 5.786 sillas, 669 ventiladores y 1.161 clasificadores
- Equipos diversos: 50 cámaras de ví­deo, 300 megáfonos.

2. Acondicionamiento de los centros de inscripción: se han convertido en operativos más de 400 centros de inscripción y 200 centros móviles a lo largo de todo el paí­s. Para lograr esto, el PNUD junto con sus socios (CEP, OEA y MINUSTAH) ha puesto a disposición del proyecto los equipos necesarios para el funcionamiento de las operaciones de inscripción.

3. Seguridad de los centros: con el fin de paliar la falta de medios de la Policí­a Nacional de Haití (PNH) y de la MINUSTAH, el CEP, en colaboración con la MINUSTAH, el PNUD y la UNPOL (Policí­a de las Naciones Unidas), ha contratado, formado y equipado a 3.600 agentes de seguridad electoral (ASE). El despliegue de los vigilantes y la gestión de la seguridad de las oficinas se efectúa de manera colegiada entre el CEP, la MINUSTAH, la UNPOL y el PNUD.

4. Campaña mediática: además de poner a disposición los centros de registro seguros, el CEP, en colaboración con la MINUSTAH y el PNUD, ha emprendido una campaña mediática centrada en la educación y la información, con un presupuesto de 3,7 millones de dólares. Asimismo, para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la cuestión electoral, el CEP, en concierto con el PNUD y la MINUSTAH, ha contratado y desplegado por todo el paí­s a 4.500 agentes cí­vicos por un perí­odo de 4 meses (septiembre-diciembre de 2005). Esta campaña es uno de los factores determinantes que ha contribuido al éxito del proceso de registro. Se han inscrito 3,5 millones de haitianos de los 4,5 millones en edad de votar.

5. Personal de los centros de votantes: con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones, se han contratado y formado 40.000 personas.