Parte de un articulo de Espacinsular [1]
Reproducido por AlterPresse el 25 de enero de 2006
Wanament, 25 de enero del 2006.- En ciudad de Wanament (Juana Méndez), al Norte de Haití y fronteriza con Dajabón (República Dominicana) durante los últimos dos días se han producido violentos enfrentamientos armados entre grupos que anunciaron que se opodrían a la visita a este lugar del expresidente René Preval y partidarios de este que en todo momento se movilizaron por las calles a la espera del candidato presidencia del Partido de la Esperanza, que finalmente visitó la ciudad en medios de choques a tiros.
El candidato presidencial Preval pronunció un breve discurso a sus partidarios y luego se marchó con su caravana fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional Haitiana y su seguridad personal.
Fuentes de Espacinsular narraron como Wanament fue escenario durante dos días dos días de violentas protestas sin que las Fuerzas de las Naciones Unidas para la Estabilización e Haití pudiera controlar los grupos armados que llevaron el terror a esta ciudad.
"El simple anuncio de la llegada de René Préval, ex presidente de Haití -de 1996 a 2001- por el partido Lavalas (creado por Jean- Bertrand Aristide) y actual candidato a la presidencia en estas elecciones, al Noreste haitiano fue el motivo para que un grupo de gente armada antilavalas llamado “Base 52†empezara a sembrar el pánico en Wanament hasta ahora, oponiéndose a que el ex presidente lavalas hiciera allí su campaña electoral", indicaron los informantes de Espacinsular.
Expresaron que "el 24 de enero (ayer), desde muy temprano, el centro de la ciudad de Wanament amaneció bajo el humo de gomas quemadas y, hacia las 10 de la mañana, los tiros se oían en todas partes bloqueando así todas las actividades.
"El grupo armado antilavalas circulaba en la ciudad tirando y provocando a los policías haitianos y a los soldados de la Minustah para que éstos se enfrentaran con ellos. A pesar de este clima de violencia, René Préval pudo llegar -muy bien escoltado por fuerzas especiales de la Policía Haitiana y refuerzos de la Minustah de otras ciudades del Noreste- a Wanament hacia las 3h00 de la tarde y dar un breve mensaje a sus simpatizantes en la plaza central de la ciudad. Sin embargo, la ciudad pasó toda la tarde y la noche del 24 de enero bajo el terror sembrado por este grupo armado “Base 52†que no cesó de tirar y hacer violencia, sobre todo, en contra de la población civil"
(...)