Partes de un comunicado de GARR
Enviado a AlterPresse el 19 de diciembre de 2005
El grupo de Apoyo a Repatriados-as y Refujiados-as (GARR) saluda, una vez mas, toda demarcha concerniente entre dirigentes haitianos y dominicanos, para resolver los problemas a los cuales hacen cara las relaciones entre los dos paises.
El GARR deplora los incidentes que hallan causado heridos por balas y el lanzamiento de piedras sobre el cortejo presidencial durante esta visita.
El GARR comprende la frustración del pueblo haïtiano frente a las repetidas agreciones de las cuales son victimas cotidianamente los imigrantes haitianos que viven en territorio dominicano. Y los alienta entretanto, a siempre expresar sus sentimientos legitimos pasificamente y en el respeto de las leyes.
El GARR lamenta las declaraciones poco aduladoras, hechas a la BBC por el jefe de estado dominicano hacia Haïti y sus dirijentes, 3 días antes de su visita, lo que ha contribuido igualmente a enardecer la atmósfera entorno a esta visita.
El GARR dirige sus simpatias a las victimas del 12 de diciembre del 2005 y desea a los heridos una pronta recuperación.
A nombre de la verdad histórica, de derecho a la información del pueblo haitiano y de la exigencia de transparencia, de las informaciones que deben ser presentadas sobre los responsables de tiros que hallan ocacionado los heridos por balas.
El GARR aprovecha de la ocasión para invitar a la población haitiana a la moderación, al respeto de la integridad física, moral y a la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas dominicanas, en particular a las trabajadoras sexuales residentes en Haïti. Estas mujeres son emigrantes pobres en búsqueda de mejoras de vida, a quines debemos respeto y protección.
De su lado, el GARR renova su compromiso a continuar el combate por la paz y la justicia en las relaciones entre los dos países en denuncia de las injusticias, haciendo a los dirigentes proposiciones constructivas, en promoción de la solidaridad y el respeto mutuo. El saluda el coraje y la determinación de las organizaciones y personalidades dominicanas que se comprometen en este mismo combate.
(...)
Puerto Principe, 15 de diciembre del 2005
Por el GARR
Colette Lespinasse
Coordinadora