Jimaní (R. Dominicana), 2 dic. 05 [AlterPresse] --- Los jefes de policías de Haití y la República Dominicana, volvieron a reunirse aquí en esta demarcación fronteriza para intercambiar vehículos que fueron robados en ambos lados de la frontera, en el marco de una nueva era de la cooperación policial entre la República Dominicana y Haití.
El Jefe de la Policía dominicana, Bernardo Santana Páez, y el jefe de la Policía de Haití, Mario Andresol, pasaron revistas además a nuevas formas de robos que operan en las dos naciones y la forma de enfrentarlos.
Durante el encuentro los dos jefes de policías se volvieron a comprometer a continuar luchando contra el crimen organizado en sus respetivos países, colaborando para que ni en Haití ni en la República Dominicana se escondan delincuentes en ninguno de las dos naciones.
En el encuentro, además, participaron el personal de inteligencia de las dos policías (haitiana-dominicana).
Santana Páez entregó a su homólogo Mario Andresol que habían sido robados por bandas de haitianos y dominicanos que operan una mafia.
Durante el encuentro, los jefes de la policía dominicana, mayor general Bernardo Santana Páez, y de Haití, Mario Andresol, acordaron incrementar los niveles de cooperación entre ambos cuerpos policiales.
"Con esto se busca prevenir y combatir la criminalidad en cualesquiera de sus manifestaciones", señaló Santana Páez.
De su lado, Mario Andresol, resaltó las acciones de cooperación que se están efectuando entre las dos policías en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas por la frontera.
"Nosotros vamos a comenzar una operación conjunta en la frontera", anunció el funcionario haitiano.
Los departamentos de inteligencia de ambos naciones discutieron sobre políticas comunes sobre narcotráfico y robo de carros en ambos lados de la isla.
Ambos jefes de policías de la isla, Santana Páez y Mario Andresol, se ha reunido en la frontera dominicana al menos en otras dos ocasiones discutir de temas de seguridad policial.
El tráfico de vehículos hacia Haití, incluyendo yipetas y carros de lujo, es uno de los principales problemas que enfrenta la Policía dominicana para frenar el robo de automóviles.
La nota que llamó la atención fue el aparataje policía-militar con que llegó Jimaní, Mario Andresol, contrastando con la discreta vigilancia policía que presentaban los oficiales dominicanos a la cabeza del general Bernardo Santana Páez.
El despliegue de policías haitianos y miembros de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) que rodearon por completo a la comitiva haitiana al frente del general Mario Andresol, jefe de la Policía Nacional Haitiana, impidieron que como en otras dos ocasiones el jefe de policía haitiana pudiera intercambiar más de cerca con las autoridades dominicanas en un marco de más cordialidad. [jls apr 02/12/2005 20:00]