Santo Domingo, 9 nov. 05 [AlterPresse] --- Los Presidentes de la República Dominicana y de Colombia, Leonel Fernández y Alvaro Uribe, respectivamente, apoyaron la permanencia en Haití de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en una declaración conjunta que firmaron en el marco de la visita oficial que realiza a Colombia el mandatario dominicano.
Los mandatarios expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la República de Haití y coincidieron en la urgente necesidad de que el pueblo haitiano se encamine hacia el anhelado estadio de paz y desarrollo a través de la reconciliación política, social y económica de ese país.
Los dos jefes de Estado hicieron un llamado a toda la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de financiamiento de mantener el compromiso de apoyo y financiero a la nación haitiana.
Además reiteraron su respaldo al multilateralismo y al papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, reafirmando el rol central que recae en la su asamblea general en su calidad de principal órgano de deliberación.
Al respecto, Leonel Fernández y Alvaro Uribe reafirmaron la disposición de sus gobiernos de colaborar con el fortalecimiento del sistema multilateral y destacaron el aporte que a través de la Misión de Acompañamiento del Proceso de Paz hace la Organización de Estados Americanos (OEA) a los esfuerzos de paz que adelanta el gobierno de Colombia y la presencia de las Naciones Unidas en Haití.
Además reafirmaron el compromiso de la Asociación de Estados del Caribe y reconocieron que este es uno de los mecanismos idóneos para garantizar una adecuada articulación de política en la región encaminada a asegurar el desarrollo armónico de ambos pueblos.
Asimismo, Fernández y Uribe, el primero de la República Dominicana y el segundo de Colombia, en la declaración conjunta, condenaron el narcotráfico y el terrorismo.
También expresaron su preocupación por el creciente vínculo entre el terrorismo y la delincuencia organizada.
Convencidos de la importancia, la utilidad del intercambio, de experiencia y de la cooperación para la planificación, el desarrollo y la ejecución de sus políticas en el área de la defensa y concientes de que los delitos transnacionales constituyen una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, los presidentes se congratularon por la próxima suscripción del Acuerdo de cooperación militar y en materia de defensa entre la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa de la República de Colombia.
De igual manera, expresaron su satisfacción por la próxima firma del Acuerdo Interinstitucional para la cooperación marítima entre la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional de Colombia, lo cual contribuirá aunar esfuerzos para contrarrestar y reducir las actividades ilícitas en las áreas marítimas jurisdireccionales a través de la coordinación de operaciones, intercambios de información y el suministro de capacitación, así como promover el desarrollo mutuo mediante la adopción de medidas comunes tendentes a preservar el medio marino y prevenir la explotación ilícita de esos recursos.
Fernández y Uribe también se felicitaron por la próxima firma de un acuerdo de cooperación técnica entre la Policía Dominicana y la colombiana para la asistencia en materia policial, así como la capacitación de oficiales dominicanos en las distintas disciplinas de seguridad pública.
Los jefes de Estado reiteraron su interés de seguir intercambiando policías, por lo cual 60 oficiales del cuerpo del orden dominicana viajarán a Colombia para participar en entrenamiento e intercambio de informaciones.
Reiteraron su respaldo al multilateralismo y al papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, reafirmando el rol central que recae en la su asamblea general en su calidad de principal órgano de liberación.
Ambos mandatarios mostraron inquietud por el fuerte aumento en los precios internacionales del petróleo, en especial por las consecuencias adversas en la economía de los países importadores de hidrocarburos como la República Dominicana. [jls gp apr 09/11/2005 00:10]