Santo Domingo, 8 nov. 05 [AlterPresse] --- El sacerdote francés, de la Orden los Dominicos, Jean-Max Hugues, afirmó en la noche del 7 de noviembre durante una conferencia que presentó en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán (Convento de los Dominicos) que Haití como nación y los haitianos en particular carece (carecen) de una identidad nacional, que se refleja en la profunda crisis social, política y económica.
Para el dominico Hugues la falta de una conciencia de unidad nacional en el pueblo haitiano obedece a que en ese país no ha cultivado una identidad nacional y expresó que los haitianos en su conciencia piensan que todavía pueden volver a sus raíces africanas.
Sin embargo, el religioso, afirmó que hoy los haitianos piensan ideológicamente de esa forma es porque sectores poderosos se lo han impuesto, entre esos sectores mencionó a Francia.
Sostuvo que la falta de la identidad entre los haitianos se expresa con el individualismo que mayoritariamente se impone en la sociedad haitiana. Indicó que la mayoría de los jóvenes no ven el futuro en Haití. Estos jóvenes quienes desarrollarse no en Haití, quieren salir del país, quieren buscar nuevos horizontes fuera de la nación que los vio nacer, expresó el sacerdote francés.
Lamentablemente, dijo, en la nación haitiana, sus organizaciones no están en capacidad de presentar al país un proyecto de unidad nacional, porque el país está dividido, no hay unidad para nada, dijo a los presentes Jean-Max Hugues.
Expresó que el liderazgo social que en su momento han planteado la realización de un proyecto de nación han sido decapitado, es por eso que Haití no tiene una identidad nacional, es por ello entonces que los haitianos todavía siguen pensando ideológicamente en la vuelva a la madre patria í frica. El individualismo de los haitianos, sostuvo, viene impuesto por la historia misma haitiana
Manifestó que “el futuro de Haití es promisorio, está lleno de obstáculos, no hay futuro a la vista, la situación parece empeorar†, indicó.
Afirmó que todavía lo peor no ha llegado al vecino país y sostuvo como discurso apocalíptico que “aun la crisis haitiana no ha tocado fondo†.
Pese al drama que vive Haití, el padre Jean-Max Hugues, afirmó que la vida vencerá a la muerte, dijo que “creo en el futuro del país, en los haitianos, en un futuro viable y deseable y que para ello la comunidad internacional tiene que asumir un mayor compromiso con el futuro de los haitianos†.
La disertación del padre Jean-Max Hugues fue seguida paso a paso, minuto a minuto por los presentes compuesto por religiosos (monjas, sacerdotes y seminaristas) y público en general, que concluida la misma, reprobaron la tesis del cura francés residente en Haití de que el pueblo haitiano carece de una identidad nacional.
Reprobación
Los presentes expresaron que el pueblo haitiano tiene una cultura muy definida africana en sus raíces más profundas y afirmaron que el discursos apocalíptico del padre Hugues no sintoniza con lo que son las aspiraciones de las grandes mayoría del pueblo haitiano que aunque oprimido por más de 200 años sabrá liberarse nuevamente.
Recordaron que “cada vez que los haitianos negros se reúnen la tierra tiembla†, en una clara advertencia de que los haitianos saben volver a revelarse contra sus opresores.
Coincidieron con el padre Jean-Max Hugues en la división existen en el pueblo haitiano pero significaron que quienes están detrás de esa división han sido los blancos y añadieron que los haitianos son “negros puros†.
Expresaron que desde el mismo inicio de la esclavitud los blancos han enraizado en la cultura del pueblo haitiano la división, que se refleja hoy día en la realidad haitiana.
Al final de las intervenciones del público y las escuetas respuestas del exponente, Jean-Max Hugues, agradeció la participación disidentes de los haitianos presentes en la conferencia y dijo que volvía Haití ahora más lleno de esperanza en el porvenir del pueblo haitiano.
La serie de conferencias tituladas “Haitianos en la República Dominicana†continúa este martes 8 de noviembre 05 con la participación del sacerdote José Núñez (padre chepe) sobre el fenómeno migratorio en el país, todas las conferencias están pautadas para las 7 de la noche. [jls gp apr 08/11/2005 08:40]