- Cardenal López Rodríguez censura que sacerdotes declaren a niños haitianos
El arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, condenó que sacerdotes declaren a ciudadanos haitianos como dominicanos.
Asimismo, consideró abusivo y atentatorio contra la República Dominicana el hecho de que organizaciones dirijan una campaña para que se condene al país por supuestos abusos contra ciudadanos de Haití. “No estoy de acuerdo con eso, eso es un abuso, un atrevimiento de quien lo haga, sacerdote o no, este país hay que respetarlo y el que viene a aquí a trabajar no puede ir ni a Miami ni a Costa Rica, a ninguna parte a hablar tonterías contra la República Dominicana†, enfatizó. Diario Libre 2-11-2005
- Pide sacar de RD haitianos ilegales
El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, planteó hoy que el Gobierno dominicano tiene que sacar del país a los haitianos indocumentaos, pero dijo que eso debe hacerse con prudencia debido a que se trata de dos países con frontera común.
Sostuvo que los haitianos tienen que ser sacados poco a poco y que el Gobierno dominicano tiene que aplicar la ley.
Serulle Ramia opinó que todo extranjero que quiere venir a República Dominicana tiene que solicitar visa y tener sus papeles y cumplir lo que establecen las leyes nacionales.
El Nacional 2-11-2005
- Apresan 58 haitianos
Unidades navales de la Marina de Guerra apresaron en Montecristi a 58 haitianos que intentaron penetrar ilegalmente al país en una embarcación, y a 77 dominicanos que se proponían viajar clandestinamente a Puerto Rico.
El contralmirante Delfín Bautista Arias, jefe de inteligencia M-2 de la Marina, informó que los 58 haitianos, 38 hombres y 20 mujeres, fueron detenidos en la playa La Granja, de Montecristi, donde intentaron desembarcar en un velero construido de madera. El Nacional 2-11-2005
- Denuncian maltratan comerciantes haitianos en RD
Organizaciones de la localidad haitiana de Ouanaminthe pidieron hoy, miércoles, a las autoridades de la República Dominicana detener los supuestos abusos que cometen dominicanos en contra de comerciantes haitianos en la frontera.
Solidarite Fwontalye, el Comité de los Derechos Humanos y la Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe denunciaron que varios haitianos han sido agredidos y asaltados por dominicanos y criticaron la supuesta indiferencia de la policía local ante estos hechos. Diario Libre-2-11-2005
- La Iglesia trata la presencia haitiana
La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió ayer que se aplique la ley con toda severidad a quienes introducen y contratan haitianos de manera ilegal en el país, al considerar como grave y creciente la inmigración haitiana, la cual el gobierno debe enfrentar sin demora y con seriedad.
Indica que la situación de los haitianos en el país demuestra la existencia de un desorden al que urge ponerle remedio sin aplazamiento. "Y hay que comenzar con las complicidades aquí: consulares, aduaneras, migratorias, militares, policiales, políticas y empresariales, de empleadores de fuerza laboral haitiana barata sin contratos legales y sin cumplimiento de cuanto dice el Código de Trabajo".Hoy 2-11-2005.