Santo Domingo, 12 octubre 05 [AlterPresse] --- Cientos de haitianos en su mayoría trabajadores indocumentados han abandonado sus viviendas ante la amenaza de autoridades del ministerio público de Mao Valverde de repatriarlos a la fuerza.
Los trabajadores haitianos residentes en las comunidades de Remate y Jinamagao, distrito municipal de Guatapanal, en respuesta al emplazamiento hecho por el ministerio público para que propietarios de viviendas sacaran de éstas a los ocupantes indocumentados decidieron voluntariamente desocupar las casas a irse a otro lado o cruzar la frontera norte.
Sin embargo, las informaciones provenientes de la zona son contradictorias, algunos medios locales, afirman que el éxodo masivo estaría motivado por la supuesta muerte de un dominicano a manos de un haitiano durante un intento de robo.
Sin embargo, se confirmó que el fiscalizado de Mao Valverde, al Noreste de la República Dominicana y al Norte de Haití, dio un plazo a los haitiano a los haitianos para que abandonen las casas que tenían alquilar porque de lo contrario los extranjeros serían desalojados.
“El plazo venció este lunes a las 12 de la noche y, de acuerdo al fiscal de Mao, Germán Díaz Bonilla, la disposición busca corregir el tráfico de ilegales en el país y bajar las tensiones por hechos de violencia que se han registrado en la zona y en los que estos inmigrantes se han visto envueltos†, indica una información de primera plana publicada por el matutino Listín Diario con fecha de este día.
Díaz Bonilla explicó que no fue necesario usar la fuerza pública para que fuera acatado el llamado. ‘‘Nos reunimos con la comunidad, se otorgó un plazo y la medida se ha cumplido en 98 por ciento’’, enfatizó el funcionario, según la información del periódico Listín Diario.
El representante del ministerio público citó el asesinato de Francisco Antonio Fernández, el ordeñador de vacas de una hacienda a quien haitianos asesinaron de 13 puñaladas, hecho ocurrido el 30 de septiembre pasado, como una de las razones que han provocado que se decidiera obligar a los haitianos a irse del país voluntariamente.
El Gobierno dijo ayer que no ‘‘alienta ni alentará’’ políticas de discriminación contra los haitianos ni contra ningún otro extranjero, y que está ejecutando un ‘‘plan con iniciativas’’ tanto en Haití como en el país, tendentes a ‘‘bajar las tensiones’’ provocadas por los recientes incidentes entre dominicanos y haitianos, principalmente en la Línea Noroeste.
Por otro lado, graves incidentes se produjeron ayer martes en bateyes San José de Los Llano donde dominicanos y haitianos escenificaron protestas por la posesión de un complejo habitacional, que podría desencadenar en hechos de violencia.
Dominicanos residentes en Villa Gautier amenazaron con sacar a la fuerza a decenas de familias haitianas, a quienes les entregaron la totalidad de la segunda parte de un complejo habitacional.
Las familias haitianas ocuparon en horas de la madrugada 26 viviendas construidas por el Gobierno con ayuda internacional, en una operación relámpago que encabezó el sacerdote español Cristopher Hartley , destacado defensor de los haitianos en la región oriental del país.
Ayer se registraron protestas, quema de neumáticos frente a la iglesia católica local, y amenazas de dominicanos de sacar por la fuerza a los haitianos que les entregaron las viviendas y que habrían sido llevados de bateyes que no pertenecen a la comunidad.
El complejo habitacional construido en terrenos del CEA en el poblado de Villa Gautier, de San José de los Llanos, consta de dos etapas, la primera, de 52 viviendas entregadas durante el pasado gobierno; aunque el sacerdote Hartley procuró que fueran asignadas a haitianos, la presión de dominicanos residentes en el lugar hizo que se entregaran en partes iguales a criollos y extranjeros.
“Fuera los dominicanos, los haitianos tenemos derecho a una vivienda†, y “Esto pertenece a los haitianos, no queremos dominicanos†, fueron algunos de los cartelones que portaban hombres y mujeres del vecino país que se oponen a que en la segunda etapa del proyecto habitacional se entregue la mitad de las 26 viviendas a dominicanos. [jls gp apr 12/10/2005 14:00]