Amenaza de amplia protesta contra el aumento de precios del petroleo

Santo Domingo, 12 de sept. 05 [AlterPresse] --- Los sindicatos dominicanos amenazaron, el 12 de septiembre 2005, de convocar grandes jornadas de protestas contra el aumento de los derivados del petróleo y llamaron al gobierno a no dejar sin efecto parte de las medidas de austeridad anunciadas anoche por el Presidente Leonel Fernández, segùun los datos transmitidos a AlterPresse en la capital dominicana.

La Federación Nacional de Transporte la “Nueva Opción†, una de las principales entidades que mueven el transporte público en el teritorio de la Repùblica Dominicana, reclamó del gobierno buscar alternativas al aumento del petróleo mundial.

El principal dirigente de la entidad, Juan Hubieres, advirtió que la organización no acatará el plan establecido por el Gobierno y que prefiere paralizar todas sus unidades « antes que cumplir con una decisión que creará un verdadero caos y colocará en dificultades económicas a los transportistas†.

Hubieres definió la medida gubernamental como “un disparate†, debido a que los 500 mil pasajeros que se mueven diariamente en la capital dominicana son servidos en un 98% por las rutas que operarí­an de manera interdiaria, conforme con la disposición anunciada la noche del domingo 11 de septiembre 2005 por el presidente Leonel Fernández.

El gobierno dominicano anunció, el viernes 9 de septiembre, nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

Desde este sábado 10 de septiembre, la gasolina Premium está vendida a RD$138.80 (un dolar americano vale hoy 30 pesos dominicanos en el mercado), para un alza de RD$13.80 en relación al precio de la semana que concluye. La regular cuesta RD$127.60 para un alza de RD$12.20, mientras el gasoil regular se vende a RD$92.30, con un aumento de RD$ 5.10, y el Premium a RD$95.10.

El gas licuado de petróleo también aumentó. El galón subsidiado cuesta RD$ 37.19 y el no subsidiado RD$58.59. El incremento en ambos es de RD$ 3.44.

De su lado, el Presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), el Colectivo de Organizaciones Populares y el Frente Amplio de Lucha Popular, afirmaron que podrí­an convocar protestas populares contra el aumento de las gasolinas, el gasoil y el gas de cocinar.

Indicaron que han convocado a todas las organizaciones sociales a fin de lograr un consenso de las fechas de las protestas.

"Aquí­, en este paí­s, se van a producir grandes protestas para darle una respuesta contundente al Gobierno", dijo Pérez Figuereo, quien reveló que se lleva a cabo una gran coordinación entre distintas organizaciones de ese sector.

Agregó que, en la coordinación, participan otros sectores que han sido golpeados por la polí­tica económica del Gobierno del presidente Leonel Fernández.

Dijo que la CNTU no aprueba un aumento de precio de los pasajes, porque no se resuelve nada aumentando dos, tres o cinco pesos, ante los abusos que atribuyó al Gobierno mediante la ley de hidrocarburos.

En la República Dominicana, los llamados “conchos†(vehiculos de transporte pùblico) mueven el 30% de los pasajeros de Santo Domingo.

Los sindicatos expresan que, si se aplica la medida presidencial, el resultado será que miles de personas quedarí­an diariamente varadas en las calles sin poder llegar a sus destinos.

Esto es lo que se llama un « abuso", dijo Juan Hubieres, quien adelantó que no habrá, por ahora nuevos aumentos al precio del pasaje, indicando que con eso no se resuelve nada.

“Es decir, el gran consumo de combustibles no se produce en esta parte, sino en la gran cantidad de vehí­culos en manos de la burguesí­a y de los trabajadores, que prefieren comprar un automóvil primero que una casa†, subrayó.

Los choferes del concho aumentaron, la pasada semana, unilateralmente el precio del pasaje de 10 pesos a 12 pesos en la zona metropolitana.

En tanto, el aumento de los pasajes al interior de la República fue de 5 y 10 pesos, lo que ha provocado una gran indignación en los usuarios.

Con este nuevo aumento de los precios de los carburantes, los transportistas dominicanos están amenazando con llevar los pasajes en el transporte público con precios jamás vistos, pero han dado un compás de espera a las autoridades. [jls rc apr 12/09/2005 17 :30]