Haiti /Repùblica Dominicana : Prometen, por esta semana, resultados de investigacion

Santo Domingo, 12 de sept. 05 [AlterPresse] --- La Secretarí­a de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX) de la Repùblica Dominicana dará a conocer esta semana (probablemente el 14 de septiembre), los resultados de las investigaciones en torno a la donación de 25 mil dólares a la Fundación Ciencia y Artes del embajador dominicano en Haití José Serrulle Ramia, para una actividad en mayo 2005 en San Francisco de Macorí­s, la tercera ciudad dominicana.

"Esas investigaciones se están siendo conducidas con toda consideración y respeto a la investidura del Embajador Serrulle Ramia, pero con todo rigor y restricto apego a las regulaciones de esta Secretarí­a de Estado de Relaciones Exteriores", expresa la cancillerí­a dominicana.

Las pesquisas que se llevan a cabo serán dadas a conocer públicamente a través de los medios de comunicación de la República Dominicana, indica una nota oficial de la SEREX.

Para el miércoles 14 de septiembre, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, podrí­a convocar una conferencia de prensa para informar lo que logro en la investigación.

El doctor José Serrulle Ramia, embajador dominicano en Haití, rechazó el mal uso de los fondos recibidos, unos 25 mil dólares, y afirmó que el dinero lo recibió del gobierno haitiano, encabezado por el Primer Ministro Gérard Latortue, para la organización de un evento de integración dominico-haitiano, celebrado en mayo pasado en la ciudad de San Francisco de Macorí­s.

Serrulle Ramia es presidente de la Fundación Ciencia y Artes y a su vez es embajador en Haití.

El gobierno haitiano confirmó, solamente el 8 de septiembre, la entrega, a la directora de la Fundacion Ciencia y Arte, de « un cheque de 25 mil dolares americanos » a través del « Ministerio de las Haitinas y de los Haitianos Viviendo al Exterior » que « hizo parte de la Conferencia de Solidaridad haitiano-dominicana, organizada por la Fundacion Ciencia y Arte en San Francisco de Macoris los 13, 14 y 15 de mayo 2005 ».

La noticia provoco un malestar, hasta un escandalo pùblico, en Santo Domingo. Tambien en Haiti, hubo muchas preguntas, dentro de la opinion pùblica, sobre la oportunidad o no de gastar este fundo por la dicha actividad.

No fue posible de conseguir, en Puerto Principe, precisiones de parte del embajador Serulle Ramia que « estuvo en reunion », sobrayo a AlterPresse una secretaria en la embajada dominicana en Petionville, al este de la capital.

Contactada par la agencia en linea haitiana, la oficina del Primer Ministro Latortue senalo que no supo nada y fue a buscar datos.

Al lugar de dar detalles sobre lo que paso exactamente, la oficina del Primer Ministro Latortue acuso « los medios de comunicación haitianos y de dominicanos de haber transportado de manera errónea esta información ». Estos medios « tomarán el tiempo que será necesario para aportar los correctivos necesarios†, anado la oficina del jefe de gobierno haitiano. [jls rc apr 12/09/2005 9 :00]