Malestar a proposito de fondos supuestamente remitidos al embajador Serulle Ramia por el gobierno Latortue

Santo Domingo, 6 de sept. de 2005 [AlterPresse] --- Un malestar, hasta un escandalo pùblico, se registro en Santo Domingo con la denuncia, segùn la cual el embajador dominicano en Puerto Principe, José Serrulle Ramia, habria recibido 25 o 48 mil dólares de parte del gobierno haitiano, para la organización de un evento de la Fundación Ciencia y Arte en San Francisco de Macorí­s, la tercera ciudad de la República Dominicana.

En la capital dominicana, esta hablando de probablemente « un grave error del diplomático dominicano », en referencia al articulo 42 de la Convención de Viena (Austria) que indica “El agente diplomático no ejercerá en el Estado receptor ninguna actividad profesional o comercial en provecho propio†.

« Aùn, no se ha tomado una decisión en contra del embajador Serrulle Ramia », dijo una fuente a AlterPresse que admitio la apertura de una investigacion, sobre la denuncia, de parte de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores del gobierno dominicano.

El periódico Diario Libre publica, el 6 de septiembre, que Serrulle Ramia recibió los 25 o 48 mil dólares de parte del Primer Ministro haitiano, “Gerard Latortue, el cheque para financiar un encuentro con dirigentes polí­ticos y ONGs haitianas, en San Francisco de Macorí­s†.

El diario dominicano afirma que, al embajador dominicano, el gobierno haitiano aparentemente le habrí­a donado 48 mil dólares para la Fundación Ciencia y Arte, pero el diplomático solo admite que recibió 25 mil. El caso ha preocupado, a las autoridades dominicanas al punto que se ha aperturado una investigación.

"La Fundación Ciencia y Arte que yo presido realizó un encuentro recientemente con un grupo de dirigentes haitianos de la sociedad civil, y recibimos un cheque por la suma de 25 mil dólares para cubrir los gastos de alojamiento de estas personas", afirmó Serrulle Ramia, según la publicación del martes 6 de septiembre de 2005.

Incluso, el embajador dominicano precisó, según la nota del diario dominicano, que los fondos fueron recibidos a tí­tulo personal y que estaban destinados a darle uso meramente para Fundación Ciencia y Arte que el preside.

La agencia en linea AlterPresse no pudo lograr otras precisiones del embajador dominicano en Puerto Principe, Serulle Ramia, qué « esta conversando ahora con la Repùblica Dominicana », informo la embajado dominicana en Petionville (al este de Puerto Principe). Ademas, contactada por la misma agencia, una secretaria en la oficina a Petionville del Primer Ministro haitiano Latortue indico que « vamos a investigar, no estamos informados de este caso ».

El doctor José Serrulle Ramia, se le podrí­a de violar la Convención de Viena, por aceptar los 48 0 25 mil dólares para su fundación, una institución privada de servicio, que organiza múltiples actividades culturales, medio ambientales en los dos paí­ses.

Este nuevo malestar esta ocurriendo en un contexto dificil dentro de las relaciones diplomaticas insulares, un momento de aparentemente tension entre ambos pueblos de la isla de Haiti, despues el asesinato de 13 ciudadanos haitianos en el teritorio dominicano entre mayo y agosto de 2005, entre otros 3 que fueron quemados el 16 de agosto y fallecieron el 22 y 23 de agosto.

Sin embargo, la Fundación Ciencia y Arte organizo, en mayo 2005, con éxito la Feria Ecoturistica con fondos provenientes de instituciones privadas, lo que le ha valido el reconocimiento público al embajador Serrulle Ramia y al equipo que le acompaña.

La participación masiva de las comunidades circundantes, así­ como de un gran público de todo el paí­s y del extranjero, ha mostrado que existe un gran interés de parte de la población para emprender un manejo adecuado de los recursos naturales y protección del medio ambiente, pero, también, que las comunidades quieren participar activamente de sus riquezas naturales, de sus paisajes, de su folklore, tradiciones y formas de producción y de vida, mediante la creación de proyectos ecoturí­sticos.

Una feria ecoturistica similar esta prevista del 17 de septiembre al 2 de octubre 2005 en Dajabon y Ouanaminthe (norte de la isla), con la participacion tambien de la Fundacion Ciencia y Arte.

Al final del ano 2004 (20 noviembre - 5 de diciembre), la Fundacion Ciencia y Arte hizo parte, con la Fundacion para el Desarrollo del Turismo Alternativo en Haiti (FONDTAH) y Sant Pon Ayiti (Centro Puente Haiti) de las organizaciones que celebraron la primera feria ecoturistica en Fonds Parisien, cerca de la frontera de Malpaso/Jimani, a 40 kilometros al norte este de la capital haitiana. [jls rc apr 6/09/2005 15 :00]