Santo Domingo, 1 septiembre 05 [AlterPresse] --- Los Voceros del gobierno de Leonel Fernández, Rafael Núñez y Roberto Rodríguez Marchena, rechazaron ayer el gobierno Haití haya retirado su encargado de negocios, por el asesinato de tres haitianos la pasada semana.
Los dos funcionarios negaron que las relaciones entre las dos naciones estén deterioras por los hechos sangrientos y expresaron “las relaciones entre ambas naciones “son muy estables†.
Ambos voceros del gobierno dominicano estimaron que lejos de estar frías las relaciones con el vecino Haití, las relaciones entre las dos naciones que comparte la isla de Quisqueya se encuentran en su mejor momento.
Hubert Darnier, el jefe de la embajada haitiana, en la República Dominicana, fue llamado a consulta por el gobierno haitiano a raíz de lo acontecido con la muerte de los tres haitianos y otros hechos de violencia contra trabajadores migrantes.
Organizaciones de derechos humanos y humanitarias han denunciado que de mayo a agosto unos 13 haitianos han sido asesinado en suelo dominicano.
“No hay información del Gobierno haitiano informando eso (retiro de diplomático), oficialmente el Gobierno no tiene notificación de que se haya retirado algún diplomático por alguna o tal razón. La posición del Gobierno en relación con las tres personas asesinadas es de rechazo y condena†, indicó Núñez.
Indicaron que el Presidente Leonel Fernández tiene un interés especial por Haití. No es posible que las relaciones entre los dos países se deterioren como se ha afirmado en medios periodísticos haitianos y dominicanos.
Tanto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno y Núñez, ministro de Información de la Presidencia dominicana, revelaron que la policía dominicana avanza en las investigaciones sobre la muerte de los tres haitianos, amordazados, amarrados y pegado fuego vivos, en el interior de un taller de ebanistería donde trabajan en un sector del kilómetro 13 de la carretera Sánchez, el pasado 16 de agosto.
Por otro lado, el gobierno también negó que en el país se persigan a los haitianos, o que exista persecución racial o por xenofobia.
“El Gobierno Dominicano aclara que en República Dominicana no se persigue a nadie por color, raza o religión. Aquí no hay xenofobia†, afirmó Núñez, quien junto a Rodríguez, fijó la posición del país en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Contrario a las afirmaciones del periodista Rafael Núñez, los estudios sobre la discriminación racial en la República Dominicana, indican que los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana son discriminados.
Incluso los dominicanos de negros son discriminados por su color.
Núñez y Rodríguez dijeron que en República Dominicana como un estado democrático hay libre expresión de pensamientos y hay libertad de cultos. Rodríguez dijo que Fernández es un hombre respetuoso de las leyes. [jls apr 01/09/2005 17:20]