- Despradel dice que podrían condenar a RD por crímenes de tres haitianos
El ex embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, dijo que crímenes como el que ocurrieron contra tres ciudadanos haitianos, que fueron incinerados, van a "enturbiar" las relaciones bilaterales entre las dos naciones y provocarán fuertes críticas en el escenario internacional contra el país.
Explicó que el Gobierno nunca debe olvidar que Haití tiene gran peso político entre los países negros, que definió como una gran fuerza en el mundo con influencia en las Naciones Unidas.
Despradel afirmó que si en la comunidad internacional se nos presenta como un país que aplica política xenofóbica y agresiva contra los inmigrantes haitianos el país sería condenado. El Caribe 29-8-2005
- Embajador de Liberia para el Caribe descarta que RD sea condenada por crímenes de haitianos
El embajador de Liberia para el área del Caribe, Rafael Martínez, calificó de extraordinarias y fuera de contexto las declaraciones del ex embajador en Haití, Alberto Despradel, que dijo que los países africanos podrían condenar a República Dominicana por la muerte de tres haitianos que fueron quemados vivos.
"No la van a condenar porque no fueron crímenes cometidos por el Estado, no hay fuerza pública envuelta, ni agentes del Gobierno, sino todo lo contrario, la reacción fuerte del Gobierno para que se esclarezcan los hechos", alegó. El Caribe 29-8-2005
- Cuatro haitianos muertos en menos de 24 horas en la República Dominicana
En las últimas 24 horas cuatro haitianos han muerto en distintos puntos de la República Dominicana, según reportes de la Policia Nacional.
En Santiago fue asesinado a tiros un extranjero presuntamente haitiano en lo que la policia cree se trató de un ajuste de cuentas por asuntos de drogas. La policia local investiga el caso.
En Bávaro una aparente trifulca entre varios haitianos dejó por lo menos dos muertos.
Isidro de los Santos (Bironay), residente en el paraje Arena Gorda, fue encontrado muerto dentro de un edificio en construcción. Habría sido asesinado por otro haitiano cuyo nombre no fue revelado por las autoridades.
Tras saberse la muerte del haitiano una multitud linchó a puñaladas y otros objetos cortantes al supuesto asesinado de los Santos.
En Jarabacoa, fue encontrado El cadáver del haitiano identificado por las autoridades como Bolívar Francois de 29 años de edad, después que recibieran una llamada de una moradora de la comunidad.
A la escena, se presentaron agentes policiales, la fiscal Coralia Vargas y el médico legista Cándido Chevalier, quienes verificaron que la soga en la que colgaba el cuerpo sin vida del inmigrante, estaba ensangrentada, lo que sostiene preliminarmente que el haitiano, pudo haber sido ahorcado por una o más personas, abriendo la posibilidad de que manos criminales intervinieran en un homicidio, no aclarado todavía. Alterpresse Santo Domingo 29-8-2005.