R.Dominicana : Tema haitiano es abordado en el Diálogo Nacional convocado por Leonel Fernández

Santo domingo, 25 agosto 05 [AlterPresse] --- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro, monseñor Agripino Núñez Collado, actuando a nombre del gobierno dominicano convocó para este jueves a todos los sectores de la sociedad dominicana a un diálogo sobre la migración haitiana.

La discusión del tema haitiano en foro como el Diálogo Nacional, que coordina Núñez Collado, se lleva a cabo, en momentos en que las repatriaciones masivas de haitianos por los distintos puntos fronterizos “parece han enfriado las relaciones diplomáticas entre Haití y la República Dominicana†, dijo una fuente consultada por AlterPresse.

Afirmó la fuente que pidió reserva de su nombre “en el tiempo que tiene el gobierno provisional haitiano las relaciones entre los dos paí­ses nunca habí­an estado tan difí­ciles como ahora. Es que los maltratos y las repatriaciones a los haitianos es analizada muy bien por el gobierno haitiano, que incluso han llamado a su represente diplomatico a consulta en varias ocasiones y eso lo saben las autoridades dominicanas†, expresó la fuente.

Esa misma fuente dijo que los resultados que del encuentro salgan podrí­an marcar el rumbo definitivo de los lazos de colaboración entre los gobiernos de la isla.

El encuentro se celebrará en las instalaciones de la Madre y Maestra y al mismo han sido convocado Organizaciones No Gubernamentales, que trabajan los temas de Migración, Derechos y que dan apoyo legal a los migrantes haitianos en la República Dominicana.

Asimismo, se espera que asistan los representantes del gobierno, como las secretarias de Estado de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Migrantes y Pasaportes, entre otras.

La convocatoria cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Migración, entidad oficial, que tiene que ver con la planificación de las polí­ticas migratorios y de control de las migraciones.

El secretario de Interior y Polí­ticas, Franklí­n Almeyda Rancier, vocero del Consejo de Migración, afirmó que el objetivo del encuentro es buscar una solución definitiva a lo que llamó el problema migratorio haitiano.

"El Consejo Nacional de Migración también estará presente y se buscará la forma de hacer un censo que determine el número de haitianos que vienen al paí­s", indicó.

Aun no hay una fecha para el censo a pesar de que las autoridades dominicanas afirmaron que se harí­a en lo inmediato.

No se tiene claro, si la representación diplomática de Haití en la República Dominicana estará presente en el diálogo o si ha sido invitada.

La redacción de AlterPresse hizo esfuerzos la noche de este miércoles por contactar algún representante de la legación diplomática en Santo Domingo para saber si fueron invitados al diálogo donde se debatirá la situación de la migración haitiana, pero los esfuerzos no tuvieron éxito. [jls apr 25/08/2005 00:010]