Español English French Kwéyol

Haití-República Dominicana : 9 de febrero de 1822 - 9 de febrero de 2025

Haití-RD : 203 años de la abolición en 1822 de la esclavitud en el Santo Domingo Español, por los antiesclavistas haitianos liderados por Jean-Pierre Boyer

Por Acción afro-dominicana

Transmitido a AlterPresse el 9 de febrero de 2025

Por la dignidad, la justicia y la abolición de todas las formas de opresión

Hoy, 9 de febrero de 2025, conmemoramos los 203 años de la abolición de la esclavitud en el Santo Domingo Español, un hito histórico de resistencias anticoloniales.

En 1822, los antiesclavistas haitianos, liderados por Jean-Pierre Boyer, liberaron a miles de “negros y negras” sometido-a-s por colonizadores españoles y franceses. Este triunfo contra la opresión racial ha sido silenciado por élites cuyas políticas racistas perpetúan la desigualdad.

Aimé Césaire señaló que el fascismo nació con la colonización, un sistema que esclavizó al hombre y a la mujer negra. Hoy, el racismo institucional, las deportaciones masivas, la criminalización de la migración y el neofascismo son formas modernas de opresión.

En República Dominicana, la sentencia 168-13 desnacionaliza a más de 200,000 dominicana-s de ascendencia haitiana, mientras las deportaciones masivas violan derechos humanos y reflejan el legado colonial.

En Estados Unidos, las políticas migratorias represivas de Donald Trump criminalizaron a las comunidades migrantes.

Ningún ser humano es ilegal ; la migración es un derecho humano.

Exigimos el cese del tráfico de armas desde Miami hacia Haití - fuente Onu -, que alimenta la violencia, matanzas y el desplazamiento. La injerencia extranjera debe terminar ; la soberanía y autodeterminación de los pueblos son inviolables.

Celebramos la resistencia de quienes lucharon antes : desde las rebeliones de 1521, la de Nigua en 1796, la abolición de 1822, las luchas cimarronas, y las de Liborio Mateo y Mamá Tingó por la libertad y el derecho a la tierra. Hoy enfrentamos la explotación minera de Barrick Gold, la presencia militar de EEUU tras nuestras tierras raras y lo geoestratégico de la isla, la entrega de recursos a potencias extranjeras, el racismo institucional y la semiesclavitud en los bateyes.

Exigimos que el 9 de febrero sea reconocido oficialmente como “Día de la Abolición de la Esclavitud”, un paso hacia una sociedad justa e inclusiva.

¡Que viva el 9 de febrero !

"Todo ser humano es gente"

¡Ningún ser humano es ilegal !

¡Abajo el racismo, la opresión y la explotación !