Experto dominicano pide a autoridades dominicanas de asumir sus responsabilidades en relacion a la migracion haitiana

Santo Domingo, 22 de agosto de 2005 [AlterPresse] --- “La Repùblica Dominicana necesito y necesita de migrantes, tambien tiene que asumir la responsabilidad de las causas y sus consecuencias†de esa migracion.

Asi expreso hoy dia el sociólogo y experto dominicano en polí­ticas migratorias Ruben Silie, tambien Presidente de la Asociación de Estados del Caribe, en declaraciones ofrecidas al periódico HOY del lunes 22 de agosto de 2005.

“Yo no creo que la dignidad nacional se enaltece con la muerte de un inmigrante haitiano o de cualquier nacionalidad. A esa realidad, hay que darle un manejo técnico y profesional adecuado†, indicó Silié, evocando su preocupación sobre los hechos de violencia que se han estado registrado en los últimos meses contra la comunidad haitiana viviendo en el teritorio dominicano.

Silié llamó la atención sobre estos acontecimientos, porque son los primeros que se producen desde la matanza de haitianos de 1937.

Hay que evitar confrontaciones entre dominicanos y haitianos, porque en nada contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos, entre las dos naciones que comporten la isla, sostuvo el investigador dominicano.
Rubén Silié reclamó de las autoridades dominicanas que el tema de las relaciones dominico-haitiana se maneje con respeto y seriedad.

“Como se quiso manejar el tema en términos maniqueos, de confrontación, se voto una ley inadecuada, por eso sugiero la reformulación de la misma para que pueda aplicarse†.

“¿Por qué hay inmigrantes? Pues, porque se necesitaron o alguien los mandó a buscar, se pregunta y responde Silié en el referido artí­culo de la periodista Leonora Ramí­rez.

"Si manejamos la migración haitiana como un intento de agresión, de recaptura, de redominación, obviamente que ese sentimiento primario que existe en cualquier ser humano se exacerba, y pierde la racionalidad del fenómeno migratorio y se convierte en la necesidad de una confrontación, y eso es lo que se ha logrado genera aquí­, para mi vergonzosamente a esta altura del siglo 21†, afirmó Silié.

Segùn el Presidente de la Asociacion de Estados del Caribe, la emigración no se construye por invasiones, es un proceso que requiere de un polo de atracción. En la región del Caribe, hay muchos hindúes, malasios y chinos que vinieron en el momento en el que hubo una atracción migratoria, citó Silié como ejemplos en ese sentido.

“Como se quiso manejar el tema en términos maniqueos, de confrontación, se voto una ley inadecuada, por eso sugiero la reformulación de la misma para que pueda aplicarse†, manifestó el doctor Rubén Silié respeto a la Ley General de Migración.

Consideró que la Ley debe ser sometida a una profunda reflexión y revisión, a fin de convertirla en un instrumento de control del flujo migratorio apegado al respeto de la dignidad de los migrantes. [jls rc 22-08-2005 14:30]