R. Dominicana : Continúan en estado grave tres jóvenes haitianos, quemados por desconocidos

Santo Domingo, 21 agosto 05 [AlterPresse] --- Los tres jóvenes haitianos, que fueron amarrados, amordazados y quemados en el interior de la vivienda donde dormí­an la madrugada del 16 de agosto, se encuentran muy graves, revelaron las autoridades de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar ( MORGAN) donde se encuentran recluidos.

La gravedad de las quemaduras sufridas por los jóvenes, producto de este hecho criminal, aún no esclarecido, lo mantienen en un estado delicado, sin poder hablar, prácticamente inconscientes, por lo que no se ha podido determinar el origen o quienes perpetraron el hecho.

Willie Pierre, de 20 años, tiene el 52 por ciento de superficie corporal quemada. Tiene ventilación mecánica y este viernes fue ingresado a cirugí­a.

Pablo Marcos, de 19 años, con 57 por ciento de superficie corporal quemada, también con ventilación mecánica.

Gilbert Dominique, de 22 años, tiene un 85 por ciento de superficie corporal quemada, y es el que está más grave y en pronóstico reservado.

Los médicos, que atienden a los tres jóvenes haitianos y el director de la unidad de la Unidad de Quemados, confirmaron que el pronóstico de los ingresados es muy delicado. Sin embargo, expresaron que los galenos hacen todo lo posible para salvarles la vida.

Los médicos que dan seguimiento a los tres haitianos quemados, informaron que los pacientes necesitan con urgencia sangre. “Los tres jóvenes necesitan con urgencia sangre ORH Positiva, en el caso de Willie y Gilbert, y Pablo A POSITIVA†, expresa el Servicio Jesuita Refugiados y Migrantes, que está asistiendo a los tres trabajadores migrantes. La entidad, llamó a todas las personas de buena voluntad y solidaria para que donen sangre para salvarle la vida a los tres haitianos quemados.

Asimismo, el SJRM, exhortó a las personas que se sientan con el deseo de colaborar para devolverle la salud a Willie, Gilbert y Pablo, que pueden donar piel de cerdo para colocarla en la parte afectada de los pacientes.

El tratamiento ya se está aplicando a los tres inmigrantes pero hace falta más piel de cerdo porque la que tienen en existencia aportada por el SJRM y la embajada haitiana se agotó.

Los médicos de la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar ( MORGAN), informaron que la piel de cerdo que están solicitando debe reunir las siguientes caracterí­sticas.

Cerdo joven
Pesar no más de 85 libras (entre 75 y 85)
De raza blanca (color claro)
Matarlo por el cuello (dejarlo desangrar)
No abrirle la barriga
No sacarle los intestinos
No cortarle las patas
Matarlo 2 horas antes de llevarlo al hospital
Llevarlo a más tardar a las 8 A.M.
Traerlo afeitado
Traerlo limpio

Si alguna institución o persona particular le interesa donar cerdos, primero debe comunicarse con la licenciada Ely Baéz, encargada de Trabajo Social, en el teléfono
809- 681-2750, para que ésta le informe si es necesaria en el momento y coordine su entrega al personal especializado en tratar con la piel de cerdo. En cuanto a la sangre pueden llevarla en cualquier horario y entregarla en el laboratorio, indicando a quién va dirigida. [jls apr 21/08/2005 14:50]