Expulsan de República Dominicana cientos de inmigrantes haitianos

Santo Domingo, 17 de agosto 05 [AlterPresse] --- El Gobierno dominicano no ha dado tregua a los haitianos ilegales que viven o trabajan en la República Dominicana.

Informaciones provenientes de la frontera indican que por el puesto fronterizo de Dajabón-Juana Méndez fueron deportados más de 200 haitianos recogidos en Santiago, Navarrete y Mao Valverde.

Las repatriaciones fueron confirmadas por el subdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, quien dijo que las expulsiones de los haitianos ilegales en la República Dominicana no se pararán.

Los haitianos deportados fueron apresados se supo en las ciudades de Navarrete, en Santiago y en Mao Valverde, al norte del paí­s.

Todo el que esté ilegal en suelo dominicano será repatriado, afirmó el funcionario. “Las repatriaciones continuarán†.

Asimismo, Juan Isidro Pérez, reveló que el gobierno dominicano diseña un plan para limpiar de indigentes, mujeres y niños que piden en las calles, para deportar esa gente Haití.

El 19 de mayo pasado el Presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo en Santiago que las repatriaciones de haitianos que lleva a cabo la Dirección General de Migración es un derecho soberano.

Las palabras del jefe de Estado dominicano se produjeron dí­as después de los incidentes de Hatillo Palma, comunidad donde varios haitianos dieran muerte a una mujer dominicana y causaron graves heridas a su esposo en un aparente intento de robo de los extranjeros a un pequeño negocio de la pareja.

Como consecuencia del hecho sangriento, miles de trabajadores haitianos de las fincas de Hatillo Palma y otras comunidades fueron repatriados y otros huyeron por temor a ser asesinados por los enardecidos pobladores que reclamaban justicia por la muerte de Maritza Núñez y las heridas a su marido.

Las repatriaciones de mayo llegaron a más de 3 mil, según estadí­sticas del Ejercito Nacional y de la Migración dominicana.

Durante los meses de junio y julio las repatriaciones no se detuvieron aunque en menor cantidad se siguieron produciendo sobre todo porque el propio Presidente dominicano, Leonel Fernández, reconoció que durante las deportaciones se violan los derechos humanos e instó a la migración a seguir las repatriaciones pero cuidando que los afectos por la medida no se les violen sus derechos ni se maltraten.

Ciertamente, dijo Fernández, "hemos carecido históricamente en nuestro paí­s de una polí­tica migratoria justa y humana con respecto a Haití".

Yo mismo me resiento cuando veo que nosotros lo que hacemos tradicionalmente en la República Dominicana son repatriaciones que ciertamente sí­ violan los derechos humanos de los haitianos. No podemos permitir, que en la República Dominicana trasmitamos una imagen internacional de que violamos los derechos humanos de nuestros hermanos de la República de Haití", precisó Fernández, el 23 de junio durante una conferencia que pronunció en la Fundación Global.

La queja del mandatario no han bastado para que las repatriaciones, según han expresado organizaciones No Gubernamentales que trabajan con migrantes haitianos, para que las repatriaciones sean más humanas, apegadas el respeto a los derechos humanos sin dejar de reconocer que el Estado Dominicano es soberano de repatriar a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en citación de ilegalidad. [jls apr 17/08/2005 20:30]