Haiti : Evans Paul propone gobierno de Unidad Nacional y fortalecimiento de las relaciones dominico-haitianas

Santo Domino, 14 agosto 05 [AlterPresse] --- El Candidato presidencia Evans Paul afirmó en la República Dominicana que de asumir las riendas del Estado Haitiana llamará a todas las fuerzas sociales, polí­ticas, económicas y de la sociedad civil, a formar un Gobierno de Unidad Nacional, como una forma de salir a corto plazo de la profunda crisis que vive Haití.

Señaló que solo con la unidad de todos los haitianos que viven y están fuera de Haití es posible que la nación haitiana pueda desarrollarse, encaminarse a derrotar el analfabetismo y eliminar los focos de insalubridad que tanto afecta a su paí­s.

Al pronunciar una conferencia magistral ante decenas de haitianos de la diáspora en Santo Domingo, Evan Paul, afirmó que su candidatura presidencial es conciliadora y de unidad nacional. La Conferencia fue organizada por el pastor Anglicano Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile.

Indicó que como gobernante impulsará las relaciones de buena vecindad con la República Dominicana, reconoció que en Haití existe muy poco cultura del dialogo, como afirmó si existe en Santo Domingo y puso como ejemplo los diálogos que se llevan a cabo con la mediación de la iglesia católica dominicana para aprobar en el parlamente importante proyectos de desarrollo para la nación.

Sostuvo, que son esas ideas, las que intentará implementar en Haití, si es favorecido con el voto mayoritario de los haitianos.

Expresó que su programa de gobierno para poder implementarse tiene que ser sobre la base de la unidad de todos los haitianos, los de Haití y los que residen fuera.

Crear la confianza en Haití, con autoridades legí­timas, honestas y competentes, dijo Evans Paul, es que vamos a gobernar la nación de todos los haitianos.

Además, dijo, “Vamos a favorecer y mantener una buena gobernabilidad y nos proponemos formar un Consejo Superior de Vigilancia de esa nueva gobernabilidad†, porque Haití necesita de estabilidad polí­tica, social y económica.

Sobre las polí­ticas Medio Ambiente, Paul, afirmó “ En torno al territorio nacional vamos a trabajar en la reforestación y el desarrollo de una agricultura moderna y en la recuperación de los rí­os, y las aguas del paí­s.

En tanto, que sobre la integración y las polí­ticas regionales, el candidato presidencial del KID y otras fuerzas polí­ticas, afirmó “ Vamos a trabajar para que el paí­s mejore sus relaciones con el CARICOM y particularmente con la República Dominicana con quien tenemos relaciones económicas fuertes que debemos seguir impulsando.

“ No podemos seguir estando de espalda a esa realidad. La República Dominicana es un socio muy importante que debemos prestarle atención, indicó Evans Paul durante su conferencia ante decenas de sus compatriotas que viven en la República Dominicana.

Sobre la seguridad nacional de Haití, el polí­tico haitiano, se propone en caso de convertirse en Presidente aumentar la policí­a en más de 30 mil efectivos, crear la policí­a ambiental y familiar, una elite de intervención rápida. [jls apr 14/08/2005 20:00]