Haití está en capacidad de llevar a cabo elecciones, según secretario general OEA

Santo Domingo, 10 agosto 05 [AlterPresse] --- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por una gran concertación de partidos en Haití, como forma de consolidar la democracia haitiana.

Insulza afirmó que Haití está en capacidad de llevar a cabo elecciones presidenciales, parlamentarias y de municipios.

Descartó, Insulza, la posposición de las elecciones que están prevista para octubre y noviembre del presente año.

"Todas las fuerzas polí­ticas que han tenido presencia en Haití tienen que adoptar compromisos a más largo plazo", indicó Insulza.

Dijo que el sistema de partidos de la vecina nación debe fortalecerse. Llamó a la comunidad internacional a colaborar para que los partidos haitianos sean más fuerte y capaz de llegar a concertar a favor de la democracia de ese paí­s.

Indicó Insulza que Haití es un paí­s que puede celebrar elecciones libres, transparentes y democráticas, pero se requiere que los partidos se formen, sean más democráticos y vean que el futuro del paí­s no depende de uno que gane las elecciones depende de todo el conglomerado de partidos que concertados asuman una plataforma de gobierno común y pensando en la nación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que en Haití “hay espacios" para celebrar elecciones y pidió a las fuerzas polí­ticas a que cooperen con el presidente que resulte elegido en esos comicios.

"Usted puede elegir el mejor gobierno del mundo, pero si no tiene los factores de estabilidad que faciliten la posibilidad de inversión, de generar empleos (...) no va a durar mucho", advirtió.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza dictó en Santo Domingo, una conferencia sobre concertación por la democracia y la gobernabilidad. Insulza además se entrevistó con el Presidente Leonel Fernández, con miembros de las cámaras de senadores y diputados del paí­s. [jls gp apr 10/08/2005 09:00]