Por Gotson Pierre
(Traduccion Resumen Latinoamericano)
Puerto Principe, 8 abril 2024 [AlterPresse] --- Las pandillas batieron el récord de asesinatos de personas en Haití durante los últimos 30 años en Haití, según los resultados de las estadísticas disponibles consultadas por AlterPresse.
Durante el sangriento golpe militar que duró tres años, de 1991 a 1994, contra la administración de Jean Bertrand Aristide que surgió de las elecciones de 1990, militares y paramilitares mataron a 3.000 personas en todo el país.
Pero el número de personas que murieron a causa de la violencia de las pandillas sólo en el país en 2023 casi se duplicó. Las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que 5.000 personas morirán a causa de la violencia de las pandillas en Haití para 2023.
Según las mismas estadísticas, durante los tres primeros meses del año 2024, al menos 1.500 personas murieron en Haití bajo las balas, aterrorizadas por las bandas.
Una comparación entre el número de personas desplazadas durante el período del golpe militar en todo el país y el número de personas que huían en el momento de la violencia de las pandillas muestra una situación catastrófica.
Durante los 3 años del golpe, contabilizaron entre 200.000 y 300.000 personas que se desplazaron al interior del país.
De 2021 a 2024, unas 400.000 personas se encuentran prófugas dentro del país, buena parte de ellas obligadas a abandonar la capital, Puerto Príncipe, para escapar de la crueldad de las bandas.
La situación criminal ha empeorado desde el jueves 29 de febrero de 2024. Las pandillas y las armas de fuego han matado a muchas personas, incluidos policías nacionales en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Atacaron y quemaron comisarías, escuelas, universidades, bibliotecas, hospitales, farmacias, oficinas estatales, oficinas del estado civil, almacenes de alimentos, etc.
Continúan disparando, día y noche, en varios barrios.
Puerto Príncipe y sus alrededores se han convertido en una prisión, donde toda la población está bajo el control de pandillas y armas de fuego. Debido a esta situación, se deben tomar medidas adecuadas sin demora para llevar alivio a la población, según el experto independiente de las Naciones Unidas para los derechos humanos en el país de Haití, el estadounidense William O’Neill.
Existe el peligro de que se produzca una terrible masacre contra la población de Haití. Esta es la advertencia del representante permanente de Haití ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Justin Viard. [gp apr 08/04/2024 21 :00]