« Un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad »
Transmitido a AlterPresse el 26 de julio de 2023
DECLARACIÓN CONJUNTA de Veinticuatro (24) organizaciones sociales y colectivos antirracistas
Santo Domingo, D.N. 26 de julio 2023
Nosotros/as, desde las organizaciones sociales y coaliciones antirracistas y de derechos humanos, condenamos la política migratoria actual que lleva a cabo el gobierno, que viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación.
Las actuales autoridades migratorias siguen ensañándose contra los sectores más vulnerables de la sociedad, y especialmente contra las personas de origen haitiano, o personas de tez negra en general, al practicar las detenciones arbitrarias sobre todo de las mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad y personas envejecientes. Los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales y la prensa nacional dan cuenta de que existe en la práctica un estado de excepción en torno a los derechos de la comunidad inmigrante haitiana, dominicanos/as de ascendencia haitiana, y toda persona negra que agentes migratorios, policiales y militares identifican como haitianos/as. Independientemente de que tengan o no su documentación migratoria en regla, se detiene y mantiene a centenares de personas detenidas sin derecho a la defensa legal en el centro de detención de Haina, que no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad para albergar a seres humanos y que se ha convertido en uno de los mayores centros de corrupción del país.
Esta política discriminatoria se apoya en una propaganda no sustentada en datos e informaciones reales, solo para atacar a mujeres embarazadas, en labores de parto o lactantes, dentro y en los alrededores de los hospitales públicos y otros centros de salud, como por ejemplo, el caso de la policlínica de Higüey, donde, en una acción flagrante y abiertamente violatoria de los derechos constitucionales y las leyes nacionales dominicanas, buscando y cazando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal. Esta situación es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad.
Siguen las prácticas vergonzosas, las cuales ya hemos denunciado ante la Procuraduría General de la República, de irrumpir sin orden judicial en las propiedades privadas y hogares de toda persona que presumen ser de origen haitiano, rompiendo candados, puertas, usando las extorsiones y los robos de pertenencias como celulares, dinero, motocicletas y otros tipos de objetos personales. En un Estado de derecho y una sociedad democrática, dichas acciones no pueden ser permitidas, ya que laceran la base de toda norma o instrumento legal. Nos preguntamos si existe una orden extrajudicial que le otorgue esos supra-poderes a esos agentes para hacer allanamientos sin orden judicial, o de una sentencia evacuada por los tribunales de la República.
Los maltratos y violaciones de las autoridades migratorias en el centro de detención de Haina deben ser repudiados y descontinuados, ya que ahí no hay las más mínimas garantías legales ni de condiciones de salubridad e higiene. ¿Dónde y en qué momento se puede aplicar el debido proceso mencionado en la Ley General de Migración y su Reglamento de aplicación? Una persona bajo detención migratoria por una presunta falta administrativa es tratada incluso peor que una persona acusada de la comisión de crímenes, homicidios o actos de corrupción, porque ni siquiera se les permite la visita de un abogado que le represente como su cliente.
Insistimos en nuestra exigencia de que las autoridades migratorias deben respetar la legalidad en la aplicación de la política migratoria, las autoridades deben desistir de los discursos de odios y estigmatizantes contra la población trabajadora, estudiantil y profesional haitiana, y poner fin a las deportaciones masivas, ya que reconocen en todos los foros internacionales que Haití vive una situación de fuerte crisis, y deben desistir de las prácticas racistas y lesivas de la dignidad humana.
¡Las Vidas Haitianas Importan!
No a las deportaciones masivas y violatorias de los derechos humanos y del debido proceso. Exigimos que se ponga fin a las prácticas discriminatorias y racistas, porque la sociedad dominicana no debe permitir el apartheid en su seno.
#UnidadContraElRacismoRD
Organizaciones signatarias :
Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana (Colectivo #Haitianos-RD)
Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha)
Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha)
Movimiento Reconocido
Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (Mst)
Junta de Prietas
Foro Feminista Magaly Pineda
Comité de Unidad para los Derechos de las Mujeres (Cudem)
Comité Dominicano de los Derechos Humanos (Cdh)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh-RD)
Fundación Derecho Vigentes (Fdv)
Fundación Étnica Integral (Fei)
Liga Haitiana Internacional (LIHAITI)
Mesa Nacional para las Migraciones de República Dominicana (Menamird)
Fundación Zile
Centro de Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica)
Observatorio de Derechos Humanos para Gurpos Vulnerabilizados
Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin)
Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer República Dominicana- Cladem RD
Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba
Fundación Códigon Humano
Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau
Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó (Mspmt)
Grupo de Jóvenes Batey Los Jovillos (Gjbj)