Empresas reducen o suspenden actividades ante crisis del combustible en Haití

P-au-P, 10 nov 2021 [AlterPresse] --- La escasez de combustible sigue teniendo un impacto considerable en el funcionamiento regular de varias empresas comerciales en Haití, en ciudades de provincia y en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, según información recopilada por la agencia online AlterPresse.

Diferentes empresas, oficinas y departamentos han suspendido temporalmente sus actividades, mientras que otras han preferido reducir su horario de atención.

Los integrantes de la Asociación Profesional de Bancos (Apb) se encuentran en la dolorosa obligación de reducir las horas de disponibilidad de sus distintos puntos de atención al cliente”.

A partir del lunes 8 de noviembre de 2021, los mostradores bancarios estarán abiertos para los clientes tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), de 8:30 am a 2:00 pm, anuncia la Asociación Profesional de Bancos.

Esta decisión la toman los bancos comerciales, debido a la grave crisis que afecta sus operaciones de suministro de productos petrolíferos.

Los servicios en línea seguirán funcionando, mientras existan enlaces a Internet, proporcionados por empresas del país, dice la Apb.

Al mismo tiempo, varias otras empresas están anunciando la reducción de sus horas de funcionamiento, provocada por la escasez de combustible.

Varios hospitales de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país ya informaron del cierre y reducción de sus actividades, a causa de la grave crisis de combustible desde hace varias semanas en Haití.

Los automovilistas siguen luchando por encontrar combustible en las estaciones de distribución, la mayoría de las cuales permanecen cerradas en territorio nacional.

Asistimos a una reunión de vehículos, motos y hombres con contenedores amarillos en las pocas estaciones de distribución que han comenzado a atender a los clientes nuevamente.

Luego de 6 camiones cisterna el lunes 1 de noviembre de 2021, cuatro (4) nuevos camiones cisterna, que transportaban productos derivados del petróleo, fueron secuestrados el miércoles 3 de noviembre de 2021, en Martissant, por bandidos armados en la zona, confirma la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Propietarios (Anapross).

En una conferencia de prensa el miércoles 27 de octubre de 2021, la portavoz de la Casa Blanca de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tenía la intención de apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH) en la entrega de productos, camiones cisterna, en estaciones de distribución en todo Haití.

“Haití está familiarizado con la depresión económica. Si los líderes no logran encontrar una solución a la crisis política y a la inseguridad que vive la población, probablemente habrá un cuarto año de declive económico o destrucción de riqueza”, advierte el economista haitiano Thomas Lalime en su cuenta de Twitter, este viernes 5 de noviembre de 2021.

“Es más una recesión, donde la actividad económica se reduce momentáneamente antes de volver a su nivel anterior. La depresión representa una disminución considerable y duradera de las actividades” explica Thomas Lalime.

Varios hospitales y centros de salud advierten de la inminente posibilidad de suspender todos sus servicios, debido a la escasez de combustible.

Los servicios del hospital Sacré-Cœur de Milot, uno de los hospitales de referencia en el departamento norte de Haití, están suspendidos desde el 1 de noviembre de 2021, luego de un violento ataque de individuos armados alrededor de las 2:00 a.m. (6:00 gmt).

Como primer paso, estos individuos armados pidieron al hospital que les entregara un paciente herido en una ceremonia vudú, que sería atendido en el hospital. Ante la negativa de los funcionarios del hospital, descargaron sus armas en la fachada del hospital, luego invirtieron el local rompiendo todo a su paso.

Esto causó pánico entre el personal del hospital, así como entre los pacientes y los pacientes. Afortunadamente, no hay que deplorar a ninguna persona herida.

Estos atacantes armados rompieron las ventanas y muchos equipos e incendiaron los archivos del laboratorio y del hospital. En el estacionamiento del hospital, rompieron las ventanillas de más de una docena de vehículos, incluidas ambulancias, e intentaron incendiar el generador que abastecía al hospital Sacré-Cœur de Milot.

En Puerto Príncipe, en la zona de Chancerelles (norte de Puerto Príncipe), controlada por la federación de bandas armadas G9 an fanmi ak alye, una bala hirió fatalmente a una enfermera de la maternidad pública Isaïe Jeanty.

Siguen alzándose muchas voces sobre un desastre humanitario en Haití, con la persistencia de múltiples violaciones de derechos humanos, perpetradas por los cuerpos de bandas armadas, beneficiándose de la impunidad y la complicidad de los potentados, que proveen armas y municiones.

Desde hace varias semanas Haití se ha convertido en un país cerrado, sin electricidad pública, sin agua potable, sin combustible. Una situación en la que las autoridades de facto son impotentes …

Moverse se vuelve extremadamente complicado, especialmente para los padres que tienen que pagar cantidades exorbitantes, o eligen caminar a pie, llevar a sus hijos a clases y llegar a sus lugares de trabajo, cuando sea posible, a pesar de las constantes amenazas de las bandas armadas. [apr 10/11/2021]

Traduccion : https://precision.com.do/