Haiti
En la prensa dominicana

Policía dominicana apresa varios por muerte de haitianos en Hatillo Palma


Añadió el Miércoles 8 de junio de 2005

- PN investiga a varios en relación al asesinato de dos haitianos en Hatillo Palma

La Policí­a Nacional informó hoy que arrestó a cinco personas y persigue a cuatro por el asesinato de dos haitianos en la comunidad de Hatillo Palma, Montecristi, en un hecho que mantiene consternado a esa población.

Los detenidos fueron identificados como Juan B. Martí­nez, cuñado de la dominicana, Maritza Núñez, que asesinada hace un mes. Además entre los detenidos figuran Leonardo Taveras López, Lucindo Monegro Tejeda y Persio Batista Pichardo. Esta madrugada fue arrestado otro prófugo identificado como El Gordo.

La Policí­a persigue a otros tres identificados como Andrés , Ventura, Camilo, Bernardo y Cuacho. El Caribe 8-6-2005

- Deportan haitianos para “prevenir linchamientosâ€

Tras el ataque al grupo de haitianos en Hatillo Palma, donde mataron dos a machetazos, decenas de inmigrantes fueron detenidos ayer en ese pueblo y otras zonas de la Lí­nea Noroeste para “prevenir un linchamiento†de inmigrantes, según la Dirección de Migración.

“Tuvimos que comenzar a sacar a los haitianos, tanto indocumentados como con documentos, para prevenir que fueran linchados en Hatillo o en otros pueblos†, explicó ayer el encargado de Asuntos Haitianos de la Dirección de Migración en la zona Norte, Ramón Ureña.

Elementos del Ejército fueron desplegados ayer en varios poblados y bateyes de la Lí­nea Noroeste, en donde detuvieron a un número no precisado de haitianos para deportarlos. Además de Hatillo Palma, las redadas fueron realizadas ayer en Juan Gómez, Laguna Salada y Hato al Medio.El Caribe 8-6-2005

- Ejército niega repatriaciones de haitianos

El Ejército Nacional negó que tropas de ese organismo estén realizando repatriaciones masivas y persiguiendo haitianos, de acuerdo con declaraciones del jefe de la Cuarta Brigada de Infanterí­a del Ejército Nacional, general de brigada Ramón Antonio Cáceres.

Según informaciones provenientes de lugareños, ayer se habí­an reanudado las repatriaciones y los apresamientos de haitianos en esta localidad por efectivos del Ejército y residentes que colaboraban con las autoridades.
Hoy 8-6-2005

- Los matadores simularon ser militares

Quienes asesinaron en la madrugada del lunes a dos haitianos aquí­ se hicieron pasar por miembros del Ejército, dijeron residentes de las inmediaciones. Otros cuatro haitianos resultaron heridos y fueron internados en el hospital público de Mao, Valverde.

Miguel Soriano, quien pidió que no se le fotografiara por temor a represalias, dijo que algunos de los haitianos que lograron salvar sus vidas, insisten que los asesinos dijeron que eran “guardias†.Hoy 8-6-2005

- Apoyan acciones para paz en Haití

El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, advirtió ayer que los problemas de inestabilidad, inseguridad y secuestros se han incrementado en este paí­s, ante la escasa presencia policí­aco-militar, y dijo que respalda todas las acciones que favorezcan el restablecimiento del orden, la estabilidad y la paz, dentro del respeto a la soberaní­a del vecino Estado haitiano.

Serrulle Ramia recordó, en declaraciones a LISTí­N DIARIO, que en el vecino paí­s se está viviendo un perí­odo de transición bastante delicado, ya que según dijo, hay un gobierno provisional cuyo mandato termina el 7 de febrero del 2006. Listí­n Diario 7-6-2005

- Censan dominicanos en Haití

Las autoridades dominicanas han comenzado a censar a sus ciudadanos en Haití, como una medida de contingencia ante un eventual incremento de la violencia en ese paí­s. El cónsul dominicano en Puerto Prí­ncipe, Carlos Castillo, informó que por instrucciones del Gobierno dominicano se adoptan una serie de medidas para el caso de que haya que evacuar a los dominicanos residentes en ese paí­s, debido al alto nivel de riesgos que ha generado la violencia, la inseguridad y los secuestros de los últimos dos meses.

“Se está haciendo un censo con todo y cada uno de los conciudadanos dominicanos que están registrado en la consulado. A parte de eso nos hemos acercado a esas empresas que han contratado a criollos para que nos den el listado de sus dominicanos que tiene empleados para tomar las medidas de lugar†, explicó Castillo. Esas medidas son darle un número telefónico u otras ví­as de comunicación con las autoridades para cualquier emergencia. Listí­n 6-6-2005

- Preocupa cantidad de niños sin declarar

La cantidad de niños y niñas que no han sido declarados por sus padres en esta provincia, se ha convertido en una epidemia.

Para enfrentar el problema, la Procuradurí­a Fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valverde y el Centro Diocesano de Asistencia y Asesorí­a Legal Juan Pablo II, realizaron un operativo de declaración tardí­a en el cual fueron beneficiados 724 menores. El operativo que duró tres meses y concluyó la pasada semana, se realizó en la catedral Santa Cruz de Mao y en varios templos de Laguna Salada y Esperanza. Diario Libre 6-6-2005