Haiti
En la prensa dominicana

Jefe Policía Nacional Haitiana, Leon Charles, critica llamado países ciudadanos dejen Haití


Añadió el Lunes 6 de junio de 2005

- República Dominicana refuta crí­ticas de los Estados Unidos sobre trata de humanos/as

La Procuradurí­a General rechazó ayer el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre el tráfico ilegal de personas, al asegurar que no reconoce las acciones que se han llevado a cabo en el paí­s para combatir este mal.

“Fueron un poco duros con nosotros, además se toman datos no actualizados, datos de muchos años; no digo que no haya niños en el trabajo agrí­cola, los hay, pero tengo dudas sobre los números de ese informe†, manifestó el procurador adjunto Frank Soto, al referirse a la denuncia de Estados Unidos de que 2,000 niños haitianos son traficados hacia el paí­s para explotarlos en las calles, como trabajadores agrí­colas o sexualmente.El Caribe 5-6-2005

- Piden regularizar inmigrantes

El coordinador del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes dijo ayer que en lugar de multar a los empresarios que contraten a trabajadores haitianos ilegales, las autoridades deben disponerse primero a regularizar la inmigración de extranjeros. Asimismo, el sacerdote José Núñez resaltó que en el paí­s hay varios sectores de la economí­a que dependen, en cierta medida, de la mano de obra haitiana.

Alegó que si se va a multar a todo el que contrate haitianos sin documentos, habrí­a que penalizar, incluso, a las propias autoridades, que en muchos casos contratan esos trabajadores para hacer sus obras.

- República Dominicana y Haití devuelven vehí­culos recuperados

El Ejército Nacional entregó a las autoridades haitianas tres yipetas que fueron robadas en ese territorio, por una banda que se dedicaba al tráfico de vehí­culos de lujo entre las dos naciones.

Como reciprocidad, la Policí­a Nacional Haitiana (PNH) entregó igual número de vehí­culos, dos yipetas y una camioneta de doble cabina, sustraí­das en nuestro paí­s.

El intercambio se produjo en la lí­nea divisoria, situada en esta ciudad, durante una ceremonia que estuvo encabezada por el jefe de la policí­a haitiana, general León Charles.

Los vehí­culos recuperados por la División de Inteligencia del Ejército (G-2), que dirige el coronel Amilcar Fernández, fueron entregados a la oficial de la policí­a haitiana, Gessy Coicou, en presencia del cónsul dominicano en Puerto Prí­ncipe, Carlos Castillo. Listí­n Diario 5-6-2005

- Jefe Policí­a Nacional Haitiana, León Charles, critica llamado paí­ses ciudadanos dejen Haití

El jefe de la Policí­a Nacional de Haití, León Charles, consideró ayer que es una hipocresí­a de paí­ses de la comunidad internacional, llamar a sus ciudadanos a abandonar a Haití por razones de seguridad y de violencia polí­tica.

Admitió que en Haití la violencia se ha incrementado, pero dijo que parte de la inseguridad es responsabilidad de la comunidad internacional.

"Ahora quieren dejarnos solos a nosotros los haitianos, y es una exageración eso de pedir a ciudadanos que abandonen a Haití", dijo el jefe policial. El Nacional 5-6-2005

- Multas por contratar haitianos molestan productores San Juan de la Maguana

Productores agrí­colas reaccionaron molestos por las amenazas del director de Migración, Carlos Amarante Baret, de multar a quienes utilicen mano de obra extranjera. Afirman que el uso de mano de obra haitiana en las actividades agrí­colas en la zona se ha convertido en un "mal necesario".

Aclaran que si las autoridades les garantizan mano de obra dominicana en el momento que la necesiten y al precio que establecen las leyes dejarán de utilizar a los haitianos en sus fincas y parcelas. El Nacional 5-6-2005

- Esdos Unidos enviará más tropas Haití

Estados Unidos expresó la posibilidad de incrementar el número de tropas internacionales en Haiti el sábado y a su vez la revisión del mandato de las fuerzas ante las próximas elecciones generales del 9 de octubre.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice se refirió a esta posibilidad luego de la última serie de ataques armados ocurridos en el paí­s, en los que murió un diplomático francés y otras 10 personas en un asalto violento en un mercado de Puerto Prí­ncipe el miércoles a manos de hombres no identificados.Hoy 5-6-2005

- Matan 10, secuestran 15 en una semana en Haití

Haití vivió una semana negra en el terreno de la inseguridad, con una decena de muertos en Puerto Prí­ncipe, donde además quince personas fueron secuestradas por desconocidos que buscaban rescates, lo que generó vivas crí­ticas contra los cascos azules de la ONU.

El viernes, el primer ministro Gérard Latortue pidió una revisión del mandato de la ONU en el paí­s y anunció que viajará la semana próxima a Nueva York para defender su solicitud en la sede del organismo. El Nacional 4-6-2005

- Temen violencia impida realizar comicios en Haití

La Comunidad del Caribe (CARICOM) teme que peligren los preparativos para las elecciones generales de Haití e hizo un llamamiento a los rivales polí­ticos a dialogar, señalaron en Bahamas los cancilleres de la región.

"Se teme que el lento progreso de la organización, la logí­stica y del proceso de registro de los electores, así­ como los asuntos de seguridad puedan hacer peligrar la preparación de las elecciones", informaron en un comunicado los ministros de Asuntos del Exterior de los paí­ses miembros de ese organismo de integración regional. El Nacional 5-6-2005

- La OEA expresa preocupación por Haití

La OEA considera necesario que ``pronto’’ este año se realicen las elecciones democráticas en Haití y que la comunidad internacional aliente el despegue de su economí­a, dijeron ayer sábado sus autoridades. Además, la OEA tendrá presencia en Haití después que se retiren las fuerzas de paz que lidera Brasil, sostuvo el secretario asistente de la organización Luigi Einaudi.

``Estamos a favor de que la ONU se mantenga en Haití’’, expresó el secretario general de la OEA José Miguel Insulza en una rueda de prensa que ofreció junto a Einaudi y al embajador de Estados Unidos ante la organización, John Maisto. El Nacional 5-6-2005