Bandas traen haitianas para mendigar en calles de Santo Domingo y Santiago

- Bandas traen haitianas para mendigar en calles de Santo Domingo y Santiago

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraisson, denunció ayer que una red de bandas domí­nico-haitianas, en contubernio con autoridades de migración y militares, trae al paí­s mujeres haitianas con niños en brazos para ponerlas a mendigar en las principales avenidas de Santiago y Santo Domingo.

Acerca de las repatriaciones de hatianos, afirmó que hay corrupción y que hay gente que se aprovecha de la situación para cobrarle peaje a los haitianos repatriados y permitirles retornar a territorio dominicano.

“Se descubrió que habí­a una casa de recibimiento, de alojamiento en Bonao como primera parada antes de llegar a Santo Domingo, así­ es que las autoridades lo saben que se trata de una red que nosotros hemos querido que tratemos de desmantelarla porque son personas inescrupulosas que se aprovechan de nuestra gente†, dijo. Hoy 30-5-2005

- Haitianos retornan a Hatillo Palma

Decenas de haitianos que habí­an huido de esta comunidad por temor a ser linchados por dominicanos indignados por la muerte de una mujer y las heridas causadas a su esposo, han comenzado a retornar luego que parceleros se quejaran de las dificultades que afrontan por falta de mano de obra.

Algunos criollos que fueron contratados abandonaron las labores, lo que obligó a buscar nuevamente mano de obra haitiana para trabajar en las plantaciones de arroz, guineos, yuca, plátanos, zábila, tomates y otros cultivos. Diario Libre 30-5-2005

- Diplomacia. Paraisson: Haití y RD se llevan bien

El ex cónsul de Haití en la República, Edwin Paraisson, dijo que en el sentido diplomático no se ven problemas serios que entorpezcan la armoní­a entre los dos gobiernos y los Estados.

Sostuvo que los dos paí­ses tienen financiamientos pendientes para programas binacionales en la zona fronteriza. El Caribe 30-5-2005

Retiran personal de embajada EU en Haití

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, lamentó ayer la decisión del Gobierno de EEUU de instar a los familiares de los diplomáticos y empleados de su embajada que abandonen Haití por motivos de seguridad.

La decisión se produce 24 horas después de que desconocidos tirotearon un vehí­culo blindado de la embajada estadounidense en el norte de Puerto Prí­ncipe, en el que viajaban tres diplomáticos que resultaron ilesos.

- COJANLO

Si Estados Unidos ha comenzado a evacuar su personal diplomático y advertir a sus ciudadanos que residen en Haití, es porque el estallido social en ese paí­s se ha tornado inevitable.

Esa medida que acaba de tomar Washington ante "la volátil situación de la seguridad" en la vecina República debe bastar como alerta a las autoridades dominicanas para tomar las previsiones correspondientes. El Nacional 28-5-2005