Presidente dominicano, Leonel Fernández justifica repatriaciones masiva de haitianos/as

- Presidente dominicano, Leonel Fernandez justifica repatriaciones masiva de haitianos/as

El presidente Leonel Fernández justificó anoche en Santiago las repatriaciones contra nacionales haitianos, al advertir que es potestad de la soberaní­a de un Estado como el dominicano, asumir su polí­tica migratoria.

El mandatario recordó que desde el pasado gobierno suyo existe la comisión mixta bilateral entre Haití y esta nación que estableció un protocolo. El Caribe 19-5-2005

- La violencia marca zona fronteriza

Las relaciones entre haitianos y dominicanos residentes en la frontera han estado marcadas por hechos violentos, sin que las autoridades de ambos lados de la lí­nea divisoria investiguen a fondo estos conflictos.

“Aquí­, en la frontera, a ningún caso que haya acontecido de muerte de haitianos o de dominicanos se le ha dado seguimiento. Aquí­ nunca se investiga nada†, se queja el sacerdote Regino Martí­nez del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM).El Caribe 19-5-2005

- Piden retorno deportados

El Centro Cultural Domí­nico Haitiano (CCDH) saludó el acuerdo ví­a Cancillerí­as que posibilitó la suspensión de las repatriaciones masivas de ciudadanos haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana.

Sin embargo, Antonio Pol Emil, director ejecutivo del CCDH, exige que se proceda a permitir el retorno de aquellos que, pese a sus documentos y permisos de residencia, fueron expatriados. El Caribe 19-5-2005

- Nombre y apellido

La Junta Central Electoral (JCE) ha auspiciado un taller muy oportuno sobre las causas y las soluciones, desde el punto de vista de diferentes instituciones, detrás del problema de la falta de documentos de identidad que afecta a muchos dominicanos.

También es importante que se defina con claridad, sin medias tintas, qué se hará con los miles de dominicanos descendientes de haitianos que han nacido en el paí­s, pero a quienes por lo regular se les niega el acceso a un documento de identidad.

Si decidimos ignorar esta parte del problema, entonces caminaremos con la ciguapa. Editorial El Caribe 19-5-2005

- Blue eyes

Es vergonzosa la manera en que los dominicanos, alegando protección ciudadana, enviamos cientos de personas a territorio haitiano.

No creo que el término repatriación se adapte a aquellos dominicanos que por ser negros son despachados a tierra de nadie, sin ropa, casa o medio de subsistir.

Además de fomentar la xenofobia y el racismo, queda bastante clara la debilidad institucional que impide controlar esta situación, a la que se suma la obvia falta de mecanismos confiables de regularización de la estadí­a de miles de haitianos que viven y trabajan aquí­. Amelia Deschamps / El Caribe 19-5-2005

- Drama de deportaciones sigue en frontera Haití

El drama de las deportaciones aún no ha concluido. Esta mañana quedaban por regresar a República Dominicana desde Haití 54 hombres y mujeres identificados como dominicanos.

Del grupo forman parte seis mujeres a las que agentes de Migración y militares destruyeron sus cédulas de identidad durante las redadas masivas. Fueron regresadas por diligencias del movimiento religioso Solidaridad Fronteriza, que recibió la autorización del cónsul dominicano en Juana Méndez, Andrés Bosio Fortuna, luego de comprobar que estaban en el padrón de la Junta Central Electoral, que las identificaba como dominicanas. El Nacional 18-5-2005