Santo Domingo, 3 mayo 05 [AlterPresse] --- Miles de trabajadores, desempleados y organizaciones populares, celebraron éste domingo el Dàa Internacional del Trabajo, con marchas, ofrendas florales, misas y concentraciones, donde diferentes sectores coincidieron en afirmar que los obreros dominicanos viven y trabajan en la “semiesclavitud†.
El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) que agrupa a todas las centrales obreras dominicanas marcharon desde el barrio de Villa Juana en la parte norte de la ciudad de Santo Domingo hasta el Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria.
Aquà, el dirigente sindical, Gabriel del Rào Doné, presidente del CNUS, afirmó que los trabajadores dominicanos están viviendo en la “semiesclavitud moderna†con salarios de miseria, que no disfrutan de la llamada libertad sindical, se les reprime por organizarse y el fuero sindical no existe en la práctica.
Del Rào Doñé expresó que los obreros de la República Dominicana están sumidos en la peor de la pobreza y reclamó del gobierno que preside el Presidente dominicano Leonel Fernández que disponga de medidas económicas que beneficien a la población.
Indicó que estas medidas deben ir en la mejoràa de los servicios básicos como la alimentación, la salud, la educación, el transporte público, el agua potable entre otras necesidades de la población más necesitada.
Pero en una misa celebrada en la Catedral Primada de América el sacerdote Domingo Legua, en ocasión de la celebración del Dàa de los Trabajadores, explotó contra los empresarios que no pagan salarios justo y digno a sus obreros.
Explicó que los obreros dominicanos viven bajo la “semiesclavitud†y deploró que el gobierno no haga nada por mejorar las condiciones de vida no solo de los trabajadores sino de la población general que dijo padece de toda clase de precariedades.
Mientras, que en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, filiales sindicales y organizaciones populares se manifestaron contra la polàtica económica del gobierno, la que calificaron de Neoliberal.
Maràa Teresa Cabrera, dirigenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Vàctor Bretón, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamaron a la población a que se organice y apoye las protestas que se están convocando contra el gobierno y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La profesora Cabrera calificó la gestión de Fernández como pésima y dijo que a menos de un año de su gobierno, las expectativas de la población con relación a que su situación mejoraràa se ha esfumado.
Mientras, que Bretón, el dirigente del Falpo, anunció nuevas movilizaciones en la zona norte del paàs en reclamo de la mejoràa de los servicios básicos de los dominicanos.
“La República Dominicana no está preparada para el TLC con Estados Unidos, y uno de los mejores ejemplos de esto es que hoy, Dàa Internacional del Trabajo, el paàs sufre de una de las mayores tasas de desempleo de las últimas décadas†, aseguró el dirigente. [jls apr 03/05/2005 13:20]