Niega tropas de Naciones Unidas hagan pagar alto precio democracia en Haití

- Niega tropas de Naciones Unidas hagan pagar alto precio democracia en Haití

El jefe de la Misión Civil de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití negó ayer que las tropas de ocupación estén haciendo pagar un precio muy alto en sangre para la construcción de la democracia.

Fue la reacción ante rumores en cí­rculos diplomáticos de que durante las tareas de enfrentar protestas, tropas de la Minustah mataron esta semana 140 haitianos, entre ex militares y manifestantes en barrios de la capital haitiana.

"Haití lo que está pagando es un precio muy alto de gente que se quiere matar y no quiere ponerse de acuerdo", dijo el embajador chileno Juan Gabriel Valdez. El Nacional 24-4-2005

- Patrulla Ejército Nacional dominicano hiere haitiano cruzaba frontera

BARAHONA.- Una patrulla del Ejército hirió de un balazo a un haitiano cuando cruzaba ilegalmente la frontera en compañí­a de una compatriota, por el lugar denominado Tierra Nueva de Jimaní­.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policí­a, identificó al herido como Crismo Ares, de 29 años de edad y su compañera como Inés Fela, quien está detenida en la fortaleza del Ejército en Jimaní­ y será repatriada.

Según explicó los haitianos fueron mandados a detener por la patrulla militar, pero no acataron la orden y emprendieron la huida, lo que motivó que los guardias les dispararan. El Nacional 22-4-2005

- Más contrabando en la frontera con Haití

Un nuevo contrabando fue detectado ayer por el Ejército Nacional en la frontera. Esta vez se intentó pasar un cargamento de arroz, habichuela y carbón, encubiertos en otras mercancí­as.

En el tramo carretero Dajabón-Santiago Rodrí­guez, efectivos del J-2 se incautaron un camión cargado con 20 sacos de arroz y cuatro de habichuelas, procedentes de Haití, nación que recibe ese alimento en donación de Estados Unidos y Cánadá.

En tanto que en Jimaní­ se incautó un camión con carbón y se apresó a tres haitianos indocumentados, quienes serán repatriados. También confiscó dos revólveres y una porción de cocaí­na..Listí­n Diario 23-4-2005

-Ejército ocupa pasaportes falsos en la frontera dominico-haitiana de Dabajón-Juan Méndez

El Ejército Nacional, la Dirección de Migración y el DNI ocuparon 50 pasaportes con visas falsas, drogas, armas de fuego y vehí­culos de motor y detuvieron a varias personas vinculadas con el tráfico por la frontera con Dajabón.

Los pasaportes fueron decomisados por el paso fronterizo cuando alrededor de 50 haitianos intentaron penetrar al paí­s con pasaportes y visas falsas a nombre del cónsul Andrés Bosió Fortuna, de Juana Méndez.

Paul Dorsevil, uno de los haitianos detenidos, dijo que adquirió el pasaporte visado por 250 dólares en una oficina que funciona paralelo al consulado dominicano en Juana Méndez. El Caribe 23-4-2005

- Haitianos armados golpean y roban motos a pescadores dominicanos

Un grupo de ocho haitianos armados secuestro, ató, golpeó y despojó de 4 motocicletas y de sus vestimentas a seis pescadores de la localidad de Punta Luna, distante unos 15 kilómetros en la costa suroeste de esta ciudad de Montecristi.

Los pescadores, Carlos Garcí­a Mella, de 42 años; Billy Garcí­a López, de 19; Manolo Basilio, de 27; José Miguel Payero (Mejí­a), de 44; Jorge Arturo Guzmán, de 21 y el menor Juan Pérez Garcí­a, de 17 años, narraron que realizaban labores de pesca cuando fueron interceptados por los haitianos. El Nacional 23-4-2005

- Philippe pide RD le quite impedimento de entrada

El candidato presidencial y ex comisario de Policí­a Guy Philippe pidió hoy al Gobierno dominicano que levante el impedimento de entrada que pesa en su contra desde que se alzó en arma contra el Gobierno de Jean Bertrand Aristide.

En una comunicación dirigida al presidente Leonel Fernández y tramitada a través de la embajada dominicana en la capital haitiana, Philippe dice no ver razones para que se le impida la entrada a Santo Domingo mientras se le permite a otros polí­ticos haitianos. El Nacional 24-4-2005

- En Haití, la inseguridad aumenta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA expresó su preocupación por la actual situación de los derechos humanos en Haití, al concluir ayer una misión de cinco dí­as en el vecino paí­s caribeño.

El presidente de la CIDH, Clare K. Roberts, informó que la seguridad en Haití "se ha deteriorado considerablemente" desde la anterior visita que llevó a cabo la Comisión en septiembre de 2004. El Caribe 24-4-2005

- Miembros PRD y PRSD se juntan acto Haití

Representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucinario Social Demócrata (PRSD) se juntaron aquí­ por vez primera, y en armoní­a, para el congreso de fusión de tres fuerzas polí­ticas aliadas: El Conacon, el Tanpra y Haití Capap.

En esa misma ceremonia se proclamó hoy en la mañana a Serge Gille, candidato presidencial por el ahora Partido de la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos. El Nacional 23-4-2005