Partidos políticos, sociedad civil y empresarios haitianos analizan en República Dominicana crisis haitiana

Santo Domingo, 11 abr. 05 [AlterPresse] --- Se dio inicio hoy en la capital dominicana el primer seminario: “la Comunidad Internacional, los Partidos Polí­ticos y la Sociedad Civil un Desafí­o Insular en la Crisis Haitiana†, que busca encontrar puntos comunes en la búsqueda de puntos de entendimientos a la crisis polí­tica agudizada después de los acontecimientos del 29 de febrero del 2004.

El esfuerzo de las organizaciones civiles dominicanas y haitianas busca lograr el acercamiento, poner en marcha la reconciliación y la Tolerancia entre la familia haitiana, y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos de la República Dominicana y Haití que comparten la isla.

Se inició en la noche del 10 de abril la presentación del seminario a la comunidad de intelectuales, lideres civiles y publico en general de los lí­deres haitianos/as llegados de Haití, durante una ceremonia celebrada en el Hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.

Los debates y las ponencias sobre la situación polí­tica en Haití empezan a partir de las 8:30 A.M. de este 11 de abril, en el Salón Regency, en el lujoso hotel de la capital dominicana, donde los lideres polí­ticos haitianos, empresarios y sectores de la sociedad civil, expondrán y serán sometidos a los cuestionamientos de los participantes de todas tendencias polí­ticas.

La tensión sin duda estará en los resultados del evento que ha provocado grandes expectativas en Santo Domingo como en Haití, debido a que justo esta semana los principales miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estarán de visita en Haití.

Ya en el paí­s se encuentran más de 60 lideres haitianos/as y otros tantos dominicanos, pertenecientes a los partidos polí­ticos, organizaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y gremios sindicales, delegaciones de las principales embajadas tantos las acreditadas en Haití como en la capital dominicana.

Entre los conferencistas, panelistas y moderadores, que están participando del seminario se citan a el empresario Rudolph Boulos, el historiador Georges Michel, los destacados intelectuales Jean Elie Larrieux y Dr. Rosny Desroches de la Fundación Haitiana de la enseñanza privada.

También los dirigentes polí­ticos Serge Gilles, Turneb Delpe, Osner Ferry, Eduard Paultre de la Federación Protestante de Haití, Mauricio Lafortune de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, entre otros notables ciudadanos haitianos/as, preocupados por el destino de su paí­s.

El Doctor Frank Marino Hernández, director del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Pedro Gil Iturbides, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Santo Domingo y José Alejandro Ayuso, Ex subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, entre otros exponentes y conocedores de la problemática haitiana.

El Seminario: “la Comunidad Internacional, los Partidos Polí­ticos y la Sociedad Civil un Desafí­o Insular en la Crisis Haitiana†, cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega bajo la coordinación en Haití y la República Dominicana por Diálogo Dominico Haitiano de las Iglesias Evangélicas, la Fundación Zile, y el Centro Dominicano de Tecnologí­a y Ciencias. [jls apr 11/04/2005 11:00]