Se ponen de acuerdo para la construcción de mercado binacional en Dajabón

Santo Domingo, 10 avr. 05 [AlterPresse] --- El mercado binacional de Dajabón fronteriza con la comunidad Juan Méndez, de Haití, podrí­a ser pronto una realidad.

Las organizaciones sociales y el gobierno lograron un acuerdo que posibilidad que la obra se pueda levantar, atendiendo a los requerimientos y que vaya en beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera. Las familias que serán afectadas por los desalojos para dar paso al mercado serán compensadas economicamente y podrán llevarse la madera y el zinc cuando las cosas sean destruidas.

Después de 12 horas de reunión en la sede de Solidaridad Fronteriza, las familias afectadas por la construcción del nuevo mercado y las autoridades llegaron a un acuerdo definitivo, estableciendo las indemnizaciones para cada solar y cada mejora. Ahora sólo falta la entrega del dinero y el inicio de la obra.

En la reunión que se celebró el pasado sábado 2 de abril, las 33 familias reunidas en la Junta de Vecinos “Brisas del Masacre†volvieron a encontrarse con las autoridades para finalizar las negociaciones y dar pasos adelante hacia la construcción del nuevo mercado de Dajabón.

Después de 12 años de infructuosa espera, y otras 12 horas de interminable negociación, parece haber llegado el momento para decir que el nuevo mercado de Dajabón es una realidad verdadera.

Ahora todo está en la mano de este gobierno: cumpliendo con la entrega del dinero prometido a estas familias dajaboneras; estableciendo con las autoridades municipales principios claros de funcionamiento de un mercado que acabe con las extorsiones, con las violaciones de los derechos humanos, y prevalezca la dignidad humana de los dos pueblos, República Dominicana y Haití.

Miles son los que se benefician del mercado informal que se produce en el actual mercado binacional. Cuando el mismo se construya, que funcione con las normal que se exigen, las recolecciones de impuestos por parte del gobierno dominicano se hará sin mayores intermediarios, podrí­a disminuir el macuteo de parte de los militares y policí­as de puesto en la frontera norte.

Pero además, de la organización, se espera una mayor presencia comercial de los hombres y mujeres de negocios de Haití y de la República Dominicana, han expresado los grupos organizados de Dajabón. [jls apr 10/04/2005 04:50]