Válida advertencia

- Haití carece capacidad económica para ejecutar proyectos de desarrollo

El ministro consejero encargado de negocios de la delegación oficial haitiana en el paí­s, Jean Bertí­n, dijo que Haití no ha podido generar los recursos ni darle confianza a los paí­ses donantes para ejecutar distintos proyectos de desarrollo social.

Según el diplomático, el vecino Estado ni siquiera cuenta con la capacidad para pagar el 15% de contrapartida que exigen los paí­ses desarrollados para desembolsar lo fondos no reembolsables.

Del mismo modo, Bertí­n reveló que el Gobierno de transición que encabeza Gerard Latortue, ha disminuido en un 60%, aproximadamente, el tráfico de drogas en el territorio. Cuenta con el apoyo de más de 10 mil cascos azules de las Naciones Unidas, desde el estallido de la crisis socio-económica, que trajo como consecuencia la salida de Jean Bertrand Aristide. Hoy 10-4-2005

- Válida advertencia

Editorial. El Nacional 10-4-2005

Puede ser exagerada la advertencia del agregado militar de Venezuela de que República Dominicana desaparecerí­a en 50 años si no controla con mayor energí­a la inmigración ilegal haitiana y la depredación de bosques, pero sus argumentos son enteramente válidos.

Tras una semana de recorrido por la región fronteriza, junto a otros agregados militares, el capitán de naví­o César Cuervo ha dicho que se siente impactado por el nivel de depredación en la zona atribuida a inmigrantes haitianos.

Hay que entender que esas expresiones fueron vertidas por un oficial en el ámbito de una guarnición militar (Quinta Brigada del Ejército) y que por tanto deben asimilarse en ese contexto. http://elnacional.com.do/app/article.aspx?id=28675

- Tropas de ONU matan haitiano salió de República Dominicana

El ex sargento Ravix Remissainthe, el primer soldado haitiano que salió de la República Dominicana para instalar un foco guerrillero contra el el gobierno de Jean Bertrand Aristide en las Lomas de Pernal, Belladere, cayó abatido ayer junto a tres compañeros en un enfrentamiento con tropas de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en las calles de Puerto Prí­ncipe.

Remissainthe, por cuya cabeza el Gobierno haitiano ofreció 250 mil gourdes, estaba casado con una dominicana con quien procreó familia que residí­a hasta hace poco en la Carretera de Mendoza, la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo.

Remissainthe, dueño de una panaderí­a en la zona oriental de Santo Domingo, entraba y salí­a con cierta regularidad de territorio haitiano a territorio dominicano desde 2002 cuando inició el foco guerrillero contra el régimen de Aristide. Su ingreso a territorio haitiano lo hací­a por Elí­as Piña, dada la cercaní­a con Belladere, que dista a diez kilómetros. El Nacional 10-4-2005

- Jefe de la misión de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdes, acusa a paí­ses

El jefe de la misión de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdes, acusó a los paí­ses desarrollados de desconocer “la dimensión de la tragedia haitiana†, al advertir que la falta de recursos económicos podrí­a hacer fracasar los objetivos de la fuerza de paz.

Valdes explicó que una de las tareas adeudadas es la de terminar de desarmar a la población civil.

“El problema es que sólo tenemos 3 millones de dólares para ese proceso cuando necesitamos poco más de 20 millones†, precisó. El Caribe 10-4-2005

- Evaluarán permanencia de cascos azules en Haití

Un delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitará Hatí­ el próximo miércoles con el fin de evaluar la continuidad en este paí­s de los cascos azules. Así­ lo anunció ayer el portavoz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Hati (MINUSTAH), el español Damián Onses Cardona, en una rueda de prensa.

"La importancia de esta visita radica en que es el Consejo de Seguridad el que debe decidir la renovación de la misión especial que la ONU está realizando en Haití", dijo Onses Cardona.

El objetivo de la visita es además "volver a poner a Haití en el primer plano de la actualidad internacional y despertar el interés de todos los paí­ses en los futuros acontecimientos que se van a desarrollar aquí­", explicó. Hoy 6-4-2005