Haiti : Rigoberta Menchú aboga por diálogo y unidad

Puerto Principe, 09 abr. 05 [AlterPresse] --- La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Mechú, abogó por dialogo entre los haitianos/as que sea respetuoso, diverso y que no sea excluyente, que posibilite que el paí­s se encamine por un estado de desarrollo que beneficie a todos los sectores.

La guatemalteca, que se destaca en el mundo, por su sensibilidad social y lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto a las minorí­as, no quiso fijar posición sobre la actual crisis haitiana, pero si recomendó a todos los sectores del paí­s que a la hora de dialogar se debe hacer con todos aquellos grupos de mujeres, empresarios progresistas, de profesionales, de campesino/as, que estén preocupados por mejorar la nación.

Entiende, la señora Mechú, que la experiencia de diálogo que ella tiene, es que todos los actores/as deben participar, todos/as, tienen que comprometerse con la causa del paí­s.

Durante un encuentro realizado el 8 de abril por el Colectivo Femenino de Haití para la Participación Polí­tica de las Mujeres ( Fanm Yo La), Mecha dijo que para ella era complicado fijar una posición sobre Haití porque son los haitianos/as que saben lo que ocurre en el paí­s porque hay diversas opiniones y ópticas distintas, las que resaltó son las esperanza que tiene Haití para salir de la crisis.

“ Si hay solo una verdad a veces se convierte en una exclusión a otros y a mí­ me encanta cuando hay una diversidad de opinión†, indicó la Premio Nóbel de la Paz.

Indicó que la unidad debe darse hasta que se pueda, pero se pueda hacer la unidad de todos los sectores del paí­s, pero debe tomarse en cuenta que esta debe darse sobre la base de una agenda común, sostuvo la señora Menchú.

“ Tal vez una agenda común de sindicatos, de mujeres, de empresarios buenos y progresista, pero aquellos que sean progresistas de verdad, que solo piensen en su dinero†sino en el paí­s.

La Premio Nóbel de la Paz dijo que siempre ha pensado en colaborar en un eventual dialogo, acompañar este proceso que se pueda facilitar pero “ nunca de concluir sobre sus luchas porque concluir significa tener mucha experiencia e información de lo que ocurre en Haití†, sostuvo.

Exhortó a las organizaciones de mujeres que estuvieron en el encuentro organizado por Fanm Yo La, a que sigan luchando por sus derechos, sus aspiraciones a vivir con más dignidad y respeto que el que se le tiene ahora.

Indicó que las mujeres haitianas tienen que luchar por sus derechos, por sus reivindicaciones, por el derecho a la tiene, contra la impunidad y porque se respete la diversidad “ hay que buscar la unidad en la diversidad†.

Expresó que vale la pena luchar a favor de la libertad y la participación por el futuro y eso vale la Pena hacerlo con mucha fuerza y sin temor.

Sobre su viaje Haití

La Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Mechú, narró a las/los presentes que rechazó una invitación del gobierno de paí­s para que asistiera a los actos fúnebres de la muerte de su Santidad Juan Pablo II, para venir Haití, porque querí­a honrar a los hombres y mujeres vivos y dijo que ella y otros premios Nóbel harán un acto par recordar los aportes del Papa pero que ahora entendida que debí­a estar en Haití.

Mechú reafirmó su vocación de seguir luchando a favor de la democracia, de la libertad, contra la discriminación, el racismo y la exclusión y llamó a los presentes a comprometerse a luchar contra la impunidad.

“ Soy como un colibrí­ que vuela por los aires†, y dijo que los pueblos del mundo que están sufriendo hay que darle esperanza y dentro de estos grupos están las mujeres haitianas que deben valorar su autoestima para que juntas contribuyan al desarrollo de Haití. [jls apr 09/04/05 11:30]