Incautan 500 mil gourdes en casa de dominicano extraditado a Los Estados Unidos

- Incautan 500 mil gourdes haitianos en casa de dominicano extraditado a Los Estados Unidos

Medio millón de pesos y 500 mil gourdes haitianos fueron incautados por la Fiscalí­a del Distrito Nacional en una casa de cambio propiedad de un padrastro del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Mientras que en una residencia fue confiscado un contrato de venta entre Eduardito Vladimir y el dueño de la misma. Aunque no se reveló la identidad del padrastro de Quirino, los dineros fueron confiscados en un allanamiento de la Fiscalí­a y la DNCD, en una casa de cambio de la calle Delmonte y Tejada 29, ubicada en el denominado "Pequeño Haití", de San Carlos, Santo Domingo, República Dominicana. Diario Libre 2-4-2005

- Protestan digan en RD hablan "haitiano criollo"

El diputado Peligrí­n Castillo pidió hoy al gobierno que reclame al Instituto del Comercio Exterior de España el retiro de su página web de la mención de que en República Dominicana se habla "haitiano criollo".

El congresista señaló que decir que en República Dominicana se habla el haitiano criollo es una forma de promocionar al paí­s ante los inversionistas extranjeros como un lugar donde se puede conseguir mano de obra haitiana, así­ como desconocer "groseramente" la constitución histórica de la nación dominicana. El Nacional 1-4-2005

- Expresan optimismo por comicios Haití

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, expresó hoy su optimismo sobre las elecciones en Haití y reafirmó el compromiso de la Unión Europea en el proceso que consideró una "oportunidad histórica".

"Creo firmemente que las elecciones se celebrarán en el plazo convenido y que abrirán las ví­as para una verdadera reconciliación nacional sea cual sea el vencedor", respondió Michel a una pregunta de EFE tras ser condecorado en la Cancillerí­a de la República.

El alto representante europeo llegó hoy a Santo Domingo para una visita oficial de dos dí­as y se reunió con el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presidida por el gobernante. El Nacional 1-4-2005

- Tropas de la ONU arrecian patrullaje en Haití

Los soldados de las Naciones Unidas que se desplazaban en vehí­culos blindados establecieron el viernes puestos de control y efectuaron rastrillajes en el borde de un barrio pobre de la capital de Haití, un dí­a después de acordonar el área previo a una ofensiva contra pandillas callejeras que, se teme, podrí­an perturbar las elecciones del último trimestre del año.

Funcionarios de la ONU dijeron que la ofensiva en la barriada de Cite Soleil podrí­a prolongarse durante varios dí­as, pero se negaron a decir cuando ingresarán a la vasta villa miseria, donde hay pandillas callejeras integradas por simpatizantes y enemigos del derrocado presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. Hoy 2-4-2005

- Un muerto en choque ONU en Haití

Cientos de policí­as y soldados de la ONU sitiaron un barrio costero en Haití el jueves como parte de una ofensiva que busca desarmar a pandillas callejeras, repeliendo a secuestradores de automóviles que mataron cuando menos a una persona.

Fuerzas de paz de las Naciones Unidas en vehí­culos blindados hicieron recorridos a alta velocidad por las calles de las afueras de Cite Soleil, un atestado barrio de chozas pobres que circunda Puerto Prí­ncipe, disparando al aire ocasionalmente. Sin embargo, aún no parecí­an haber entrado al corazón del barrio, donde se ocultan pandillas armadas que se cree amenazan las próximas elecciones.
Listí­n Diario 1-4-2005