Haití designa en República Dominicana piloto y empresario

- Haití designa en RD piloto y empresario

La Cancillerí­a haitiana designó al piloto y empresario Jean Bertin como jefe de la misión diplomática de Haití en República Dominicana.

Sustituye en esas funciones a la destituida Joselin Blemur, quien laboró varios años en la embajada haitiana en Santo Domingo.

El presidente Boniface Alexandre también confirmó a Bellony Mathurin como cónsul general en Santo Domingo. El Nacional 30-3-2005

- Reducirán presencia de haitianos en República Dominicana

El Gobierno dominicano anunció ayer que iniciará un proceso para reducir la presencia de la mano de obra haitiana en el paí­s. “Las leyes dominicanas son bien claras y especifican que el 80% de los puestos de trabajo corresponden a los ciudadanos del paí­s†, dijo a EFE el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

En ese sentido, el funcionario se quejó de que en muchos renglones de la economí­a nacional estas disposiciones son incumplidas.

“Es evidente que la mano de obra haitiana ilegal ha sustituido a la dominicana en sectores como la construcción, agricultura y otras actividades productivas (...) esto no puede seguir ocurriendo†, agregó, para indicar que ese plan de reducción se iniciará en los proyectos turí­sticos de la región Este del paí­s. Diario Libre 31-3-2005

- Migración y la Procuradurí­a se unen en contra de la trata de personas

La Dirección General de Migración creo conjuntamente con la Procuradurí­a General de la República un departamento que trabajará en contra de la trata de personas en el paí­s.

Al ofrecer la información, el director general de Migración, Carlos Amarante Baret, reveló que en los últimos dí­as han sido deportados varios extranjeros que traficaban con menores desde suelo dominicano.

Al ofrecer la información, el director general de Migración, Carlos Amarante Baret, reveló que en los últimos dí­as han sido deportados varios extranjeros que traficaban con menores desde suelo dominicano. El Caribe 30-3-2005

- Gerard Latortue se siente hastiado

El primer ministro interino de Haití, Gérard Latortue, se declaró ayer hastiado de ver policí­as asesinados en la capital del paí­s, donde cinco agentes fueron abatidos la pasada semana.

"Me siento hastiado y desesperado al ver a nuestros policí­as asesinados, quemados y decapitados", dijo Latortue en una rueda de prensa en el Consejo Electoral Provisional.

El primer ministro, acompañado de su ministro de Justicia, Bernard Gousse, y del director de la policí­a, Leons Charges, visitó hoy la sede de esa institución, objeto de varios atentados en los últimos dí­as. Hoy 31-3-2005

- En Puerto Prí­ncipe, la tensión aumenta dí­a a dí­a y los tiroteos son constantes.

El edificio de la Televisión Nacional fue tiroteado hoy en el barrio de Delmas, donde el ataque sembró el pánico entre la población.

Recientemente, Genn Sonnen, uno de los más radicales seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, llegó a amenazar en una de una emisora de radio con asesinar a Latortue en su propia casa.

Las autoridades haitianas ofrecen una recompensa de unos 30.000 dólares por la captura de Sonnen.

- Tratan desarmar seguidores Aristide

Más de un millar de efectivos policiales y militares de la ONU lanzaron hoy una operación para desmantelar las bandas armadas que se refugian en Cité Soleil, un bastión de los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Fuentes de la Policí­a Civil de Naciones Unidas (CIVPOL) informaron a EFE de que la operación para controlar este barrio, uno de los más populosos y conflictivos de la capital haitiana -con unos 400.000 habitantes- puede prolongarse durante varios dí­as.

Soldados de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con el apoyo de la CIVPOL, comenzaron desde primeras horas de hoy a cercar el barrio y a controlar sus accesos. El Nacional 31-3-2005