Afirma no hay crisis en la embajada haitiana en República Dominicana

Santo Domingo 29 marzo 05 [AlterPresse] --- Un primer secretario de la embajada de Haití en Santo Domingo, Jean Bertin, afirmó que los cambios que se producen en esa legación diplomática, son rutinarios y expresó que todas las labores se desarrollan con normalidad.

Sin embargo, el primer secretario de la embajada de Haití, Jean Bertin, admitió la información publicada por AlterPresse y que varios medios de información como Diario Libre la publicaron, que daba cuenta de la remoción de la señora Jocelyne Blemur, como Encargada de Negocios.

Una información de Diario Libre que se publica en la fecha Bertin afirma que el cambio de la señora Blemur es rutinario y que el mismo fue dispuesto por el nuevo canciller haitiano general retirado Herard Abraham.

Según el diario dominicano “Bertin aseguró que fue designado como encargado de Negocios de manera interina el 22 de marzo a las 5:10 de la tarde, como parte de las transformaciones dirigidas a modernizar la polí­tica exterior haitiana que ha trazado el ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación.â€

Según el mismo Diario Libre que da mucha importancia a lo que está ocurriendo a lo interno de la embajada haitiana en la República Dominicana, “Bertin negó que las posiciones de la embajada haitiana sean objeto de disputas internas entre el Palacio Nacional y la oficina del Primer Ministro.â€

“Sostuvo que cada designación es el fruto de una concertación entre el presidente y el primer ministro con la asesorí­a del Canciller. El procedimiento norma los cambios que se están haciendo en diferentes legaciones del mundo†, explicó el funcionario al periódico dominicano.

Gobierno dominicano no ha sido notificado de los cambios en la embajada haitiana.

El embajador encargado de asuntos haitianos de la cancillerí­a dominicana, Inocencio Garcí­a, “declaró que aún no ha recibido la comunicación que informa acerca del retiro de Blemur†, como Encargada de Negocios de la embajada de Haití en Santo Domingo.

"Oficialmente, no ha llegado a mi despacho la sustitución de Jocelyne Blemur. Solamente han sido informaciones de prensa", precisó Garcí­a.

Sostuvo que aunque los encargados de Negocios no necesitan del beneplácito de los Estados para comenzar a trabajar, "sí­ es de rigor que cuando les designa su gobierno, esa información sea comunicada a la Cancillerí­a dominicana".

"El problema es que la misma crisis que hay en Haití ha retrasado la designación; pero está en curso, propuesto por el gobierno haitiano, el señor Jean Frederick Salés", como nuevo embajador haitiano en República Dominicana, explicó el embajador Inocencio Garcí­a. [jls apr 29/03/2005 09:30]