Fiscalía retiene más de 22 mil actas que sospecha son de Haitianos

- Fiscalí­a retiene más de 22 mil actas de declaración tardí­a que sospecha son de ciudadanos haitianos

La Fiscalí­a del Distrito Nacional tiene retenidas más de 22 mil actas de declaración tardí­as, bajo las sospechas de que son de nacionales haitianos.

El fiscal José Manuel Hernández Peguero dijo que instruyó al departamento correspondiente, para que realice una investigación exhaustiva en torno al caso.

Dijo que tomó la decisión luego de que el ministerio público recibiera algunas
informaciones de que un gran número de haitianos se estaban aprovechando de un programa “Comer es Primero†para burlar a las autoridades. Listí­n Diario 29-3-2005

- Anuncian obras millonarias en la zona fronteriza

El gobierno iniciará próximamente un programa de infraestructura transfronterizo a un costo de 45 millones de euros aportados por la Unión Europea, declaró ayer el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas.

También dijo que ese proyecto incluye la construcción de cuatro aeropuertos domésticos, un mercado, un puente sobre el rí­o Masacre y la carretera Cabo Haitiano-Juana Méndez-Dajabón.

"A más tardar, a principios de mayo estaremos lanzando la licitación para el mercado que se construirá en Dajabón, el cual conllevará también un edificio de aduanas, otro para migración y uno para manejar de manera regular las exportaciones e importaciones hacia el mercado de Haití", dijo el funcionario. Hoy 28-3-2005

- Nombran nuevo responsable de Asuntos Haitianos en la Secretarí­a de las Fuerzas Armadas dominicanas

El contralmirante Omar Andujar Záiter fue nombrado el lunes 28 de marzo como nuevo director del departamento de Asuntos Haitianos de la Secretarí­a de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

El general Záiter sustituye en esas funciones al también general José Almonte Sánchez, quien pasó a otras labores en las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, en la Subdirección de Comunidades Fronterizas, fue nombrado el coronel Julio A. Mencí­a Hernández, en lugar del también coronel Pedro Manuel Aguirre Reyes. Alterpresse Santo Domingo/El Nacional de Ahora 28-3-2005

- La Suprema dice que Ramos Garcí­a seguirá en prisión acusado de traficar con indocumentados por la frontera

Tres horas y media después de haber asumido su propia defensa, el diputado Guillermo Radhamés Ramos Garcí­a vio frustrada ayer la aspiración de ser favorecido con una orden de libertad por la Suprema Corte de Justicia.

El pleno del Tribunal dispuso su mantenimiento en prisión, al conocer un recurso de Hábeas Corpus incoado por el impetrante. Ramos Garcí­a está preso en la cárcel de Najayo, cumpliendo una condena de un año y seis meses de prisión por tráfico ilegal de asiáticos por la frontera con Haití.

El ex cónsul en Cabo Haitiano fue condenado a la pena de un año y medio en prisión acusado de traficar con indocumentados por la frontera.

- Tres muertos, dos de ellos policí­as en Haití

Tres personas, entre ellas dos policí­as, fueron asesinadas el lunes de mañana por desconocidos armados en un barrio residencial de Puerto Prí­ncipe, anunció el lunes el director de la Policí­a Judicial, Jude Altidor.

Esas personas fueron abatidas frí­amente a balazos cuando circulaban en un vehí­culo de la administración, agregó, destacando que se abrió inmediatamente una investigación.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y la Policí­a haitiana acordonaron el barrio, donde los vecinos escucharon numerosos disparos. El Nacional 28-3-2005