Español English French Kwéyol

Canciller dominicano propone condonación deuda externa Haití

- Canciller dominicano propone condonación deuda externa Haití

El Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso propuso que para hacer más viable la reconstrucción de Haití proveedores de préstamos condonen la deuda a esa nación y abogó porque los paí­ses donantes agilicen los desembolsos de los fondos de ayuda.

"Hasta ahora la cooperación económica internacional no ha fluido en la magnitud comprometida y, en algunos casos, Haití ha pagado más a las instituciones de financiamiento que lo recibido", dijo Morales Troncoso al participar en la Reunión Internacional para la Cooperación con Haití, que se
celebra en Cayena (Guyana Francesa).

"Del monto de recursos financieros sólo se ha aplicado un 8% del total, es decir unos 90 millones de dólares y de esa suma la mitad ha sido para apoyar el proceso electoral", dijo el canciller dominicano. Clave Digital 18-3-2005

- Editorial. Ayuda para Haití

La comunidad internacional se reiteró ayer solidaria con el pueblo haitiano. En Cayena (Guayana francesa) se celebró un encuentro auspiciado por Francia en el que se presentaron 380 proyectos de desarrollo con un costo aproximado de 800 millones de euros, de los cuales cerca de 100 son para apoyar el estado de derecho, el funcionamiento de la Justicia, la lucha contra la corrupción y el proceso electoral.

El encuentro estuvo matizado por las quejas de los representantes de algunos paí­ses, entre ellos el de República Dominicana, porque son innúmeras las veces que se ha hablado de apoyar a Haití sin que las promesas se concreten en la práctica.

El esfuerzo más reciente y de mayor magnitud fue el de julio del año pasado con la muy promocionada Conferencia de Donantes celebrada en Washington, en la que se captaron aportes por más de 1,300 millones de dólares. Ayer el primer ministro Gerard Latortue recordó ese evento y criticó la lentitud con que han fluido las donaciones acordadas.
Analizarán ayuda para Haití. El Caribe 19-3-2005

- Aprueban 380 proyectos por US$1,100 MM a favor de Haití

Un total de 380 proyectos para Haití, con una dotación de cerca de 800 millones de euros (unos 1,100 millones de dólares), fue aprobado ayer en una reunión de alto nivel de paí­ses implicados en la reconstrucción del paí­s más pobre del continente.

Los proyectos "responden a las necesidades cotidianas y más urgentes de la población haitiana", reza el documento final hecho público por el Ministerio francés de Exteriores, al término de la reunión celebrada en Cayena (Guayana francesa). La aplicación de los proyectos, que abarcan diversos ámbitos, "será objeto de un seguimiento regular", en particular en la reunión ministerial que Canadá se propone organizar en seis meses.

El grupo más numeroso de proyectos, con 91, y también el mejor dotado económicamente con 221 millones de euros (unos 300 millones de dólares) se refiere al buen gobierno y prevé el apoyo a las elecciones, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad y del funcionamiento de la justicia. El Caribe 19-3-2005

- Primer ministro de Haití critica lentitud de ayuda

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue criticó ayer la lentitud con que la comunidad internacional promete ayuda financiera para la reconstrucción del conflictivo estado caribeño.

"La gente de Haití cuenta con ustedes, están contando en resultados concretos que todos puedan ver", dijo Latortue a sus ministros y otros altos funcionarios en una conferencia internacional "Agenda para Haití", sobre el futuro de en la conferencia.

"La comunidad internacional tiene una única oportunidad ahora para demostrar su determinación, ine fuerzas de paz y 1.400 policí­as internacionales. Hoy 19-3-2005

- Ex primer ministro de Haití Rony Smarth vaticina crisis en su paí­s no se resolverá

La situación de Haití no se resolverá si los representantes de la ONU y de los paí­ses donantes para su reconstrucción, reunidos ayer en Cayena, en la Guayana Francesa, no descongelan los fondos aprobados para este fin.

Así­ lo manifestó ayer a la prensa el ex primer ministro haitiano Rony Smarth, quien se encuentra en Puerto Rico para dictar una conferencia en la Universidad Interamericana.

"Esperamos que por fin llegue la plata prometida", dijo Smarth, para quien "el problema de Haití no se va a resolver definitivamente si no hay un programa económico fuerte". Hoy 19-3-2005

- Diplomáticos se interesan por crisis haitiana

Docenas de diplomáticos a nivel internacional llegaron el viernes a la capital de la Guayana francesa para definir más de 200 proyectos de infraestructura destinados a Haití, y la manera de financiarlos, previo a las elecciones da efectuarse en el último trimestre del año en el paí­s más pobre del hemisferio occidental.

La conferencia, organizada por el gobierno francés, tiene como propósito iniciar postergados planes de reconstrucción considerados vitales para que Haití logre emerger de un vací­o polí­tico un poco más de un año tras el derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide en medio de una rebelión.

``Haremos algo original’’’’, en la conferencia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, tras llegar a Cayena en las últimas horas del jueves. ``No habrá más discursos o fracasos, sino proyectos definidos para ayudar a Haití’’’’, añadió. El Nacional 18-3-2005

- Dice repatriaciones de haitianos/as se ajustan a ley

El director general de Migración aseguró que las repatriaciones e haitianos que residen de manera ilegal en el paí­s se están haciendo respetando los derechos de esos extranjeros y los acuerdos migratorios internacionales.

Carlos Amarante Baret, quien se reunió con los coordinadores para asuntos haitianos en República Dominicana, a quienes exhortó a cumplir con sus funciones con apegado a la ley, los exhortó a no dejarse sorprender, porque en su trabajo sólo deben tomar en cuenta el cumplimiento del deber, por lo que les advierte no deben incurrir en prácticas ilegales.

El funcionario anunció incentivos para los empleados, como forma de compensar la labor que realizan, entre los cuales incluye dinero en efectivo, seguro médico, fines de semanas en hoteles del paí­s y bonos para la adquisición de alimentos. Anunció un programa de formación para inspectores de asuntos haitianos, a fin de que amplí­en sus conocimientos sobre el trabajo que realizan. El Nacional 18-3-2005