Ejército de la República Dominicana impide a tiros cruce de camión a Haití

- Ejército de la República Dominicana impide a tiros cruce de camión a Haití

Miembros del Ejército impidieron a tiros que un grupo de contrabandistas haitianos y dominicanos cruzaran hacia Haití un camión que habí­a sido robado en Santiago, por el paraje Masacre, de Manzanillo.

El camión marca Daihatsu rojo, placa L055-23 fue dejado abandonado en medio del rí­o Masacre.

No se han reportado si durante el tiroteo cuantos haitianos y dominicanos resultaron heridos y apresados

- Hallan tres vehí­culos en Haití

El Jefe de la Policí­a, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó ayer que esa institución junto al Departamento de Inteligencia del Ejército y la Policí­a haitiana recuperaron dos camionetas Toyota L-200 y una Nissan del 2004.

Pérez Sánchez explicó que continuará trabajando en coordinación con las autoridades haitianas. "Estamos a la espera de que se produzcan mayores resultados, porque se ha iniciado una proceso acelerado de intercambio de información y de cooperación entre las agencias policiales de ambos paí­ses", puntualizó. Diario Libre 17-3-2005

- Sugieren revisar la ley fronteriza

El superintendente de Seguros, Euclí­des Gutiérrez Félix, sugirió que la Ley 28-01, de Incentivo Fiscal y Desarrollo Fronterizo, sea revisada para modificarla y ajustarla a la realidad, porque se trata de una legislación de corte populista y demagógica.

Gutiérrez Félix, que además de superintendente es secretario de Estado, expresó que la revisión de esta ley debe ser consensuada con las entidades de la región fronteriza, para que la misma tenga un carácter profundo y social que beneficie a esta zona tan empobrecida de la nación. Listí­n Diario 18-3-2005

- Sanidad en el agro debe abarcar la isla

Las medidas que se tomen en el paí­s y en Haití para controlar o erradicar las enfermedades agropecuarias solo arrojarán resultados positivos si su alcance se extiende a toda la isla, según autoridades de ambas naciones y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Bajo esta premisa concluyó ayer el encuentro entre técnicos y funcionarios de las secretarí­as de Agricultura dominicana y haitiana que concluyó ayer, y al que asistieron delegados del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos (APHIS).

"No se puede hablar de la situación fitozoosanitaria de este paí­s o de Haití, sino en toda la isla, porque cuando se registra una enfermedad de un lado u otro, ambos se ven amenazados", expuso el doctor Max Millien, del Programa de Lucha contra la Peste Porcina Clásica (Cólera Porcino) de Haití. El Caribe 17-3-2005

- Cancillerí­a traspasa comité fitosanitario a Agricultura

El subsecretario para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guiliani Cury, informó que el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que hasta el momento preside la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, pasará a ser dirigido por Agricultura.

Expuso que con el traspaso se busca dar dar mayor operacionalidad a esta entidad y reducir las barreras de tipo no arancelaria que impiden la entrada de las exportaciones de productos agropecuarios a otros paí­ses, entre ellos Haití con quien tenemos frontera.

El vicecanciller dijo que hay estudios que han comprobado que los obstáculos técnicos y las barreras no arancelarias afectan con mayor severidad el acceso de los productos dominicanos a los mercados internacionales. Listí­n Diario 18-3-2005

- Importante delegación dominicana verá crisis haitiana en cumbre sobre Haití

Una delegación dominicana, compuesta por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, salió en la mañana de ayer con destino a Cayenne, Guayana Francesa, para tratar la reconstrucción de Haití, con el auspicio del Gobierno de Francia.

Carlos Morales Troncoso y Max Puig salieron en un vuelo de American Airlines ví­a San Juan de Puerto Rico-Cayenne Francesa. El Gobierno francés pondrá sobre el tapete la necesidad urgente de la reconstrucción de Haití. República Dominicana es invitada especial. Diario Libre 18-3-2005

- Tratarán reconstrucción de Haití

El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, presidirá el próximo viernes en Cayenne (Guayana francesa) una reunión sobre la reconstrucción de Haití, en la que participarán ministros de Exteriores de varios paí­ses comprometidos en la estabilización del paí­s.

Entre los asistentes figuran los ministros de Exteriores de Chile, México, la República Dominicana, Argentina, Canadá, España, así­ como delegados de Brasil y Estados Unidos.

En la cita, organizada por el Gobierno francés, estarán presentes los "principales paí­ses, especialmente latinoamericanos, comprometidos en la estabilización y la reconstrucción de Haití", explicó hoy una portavoz del ministerio de Exteriores de Francia. Hoy 17-3-2005

- Latortue cree que si lo derrocan Haití muere

El derrocamiento del actual gobierno de Haití supondrí­a la muerte del futuro de este paí­s, dijo ayer su primer ministro, Gerard Latortue. Latortue lanzó su advertencia poco antes de viajar, junto al canciller canadiense, Pierre Pettigrew, a Cayena, capital de la Guayana Francesa, donde se celebrará el viernes una reunión de paí­ses donantes para la reconstrucción de Haiti.

’’La reunión de Cayena es muy importante para el gobierno haitiano y para el paí­s en general’’, dijo Latortue en una rueda de prensa conjunta con Pettigrew. ’’En ella, los paí­ses que comprometieron su ayuda económica en la reunión de Washington de julio de 2004 deben ahora reafirmarse y fijar las fechas para comenzar a realizar sus aportaciones’’, agregó.

’’Es muy importante que la sociedad haitiana tenga paciencia de cara a las elecciones de noviembre’’, dijo Pettigrew, quien advirtió que ’’cualquier intento de derrocar a nuestro Gobierno de transición representarí­a la muerte para el futuro de Haití’’. Listí­n Diario 18-3-2005

- Ve Haití necesita seguridad y ayuda

El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, que preside mañana en Cayenne (Guayana francesa) una reunión ministerial sobre la reconstrucción de Haití, considera necesario avanzar en dos terrenos a la vez: "la vuelta de la seguridad y el aumento de la asistencia internacional".

"Podremos dar a nuestra cooperación todo su alcance sólo si ese paí­s recobra una verdadera estabilidad", dijo Barnier, en una entrevista que publica mañana el diario "Le Figaro". Hoy 18-3-2005

- Caña pa’l ingenio

Qué bueno es ir a parir a Estados Unidos y que tu muchachito sea reconocido como "gringuito" con todos los beneficios que esto pueda representar, aun cuando tú fuiste allí­ con visa de paseo y ni siquiera trabajas para ese gobierno como para darle alguna ventaja!

Pero si se trata del hijo de un haitiano nacido aquí­, aparecen setecientos teóricos a defender la "dominicanidad".

¡A La Haya y no a la Interamericana deberí­a ir a parar todo aquel que en oposición a lo establecido en la ley niega a un niño el derecho a una nación donde sus padres explotan dí­a tras dí­a los sueños de verlo crecer en un mundo mejor!

Vergí¼enza ajena provoca semejante injusticia que comete el pez grande en detrimento del pequeño, que constituye una de las faltas de respeto más graves al ser humano. Amelia Deschamps / El Caribe 17-3-2005