Tratan en Corte caso niñas que no reconoce como dominicanas

- Tratan en Corte de los derechos humanos caso niñas que República Dominicana no reconoce como dominicanas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó ayer en audiencia pública el caso de dos niñas a las que supuestamente República Dominicana negó la nacionalidad por tener ascendencia haitiana.

"El Estado (dominicano) tiene la práctica de negar a niños nacidos en el paí­s, pero de ascendencia haitiana, su derecho a la nacionalidad. Esto es discriminatorio", dijo a la AP Roxana Altholz, del Centro por la justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Los familiares de las niñas solicitaron en 1997 el acta de nacimiento ante un oficial del Registro Civil dominicano, que les negó la solicitud argumentando que tení­an apellidos extraños y, además, que el Estado tení­a la polí­tica de no registrar hijos de inmigrantes haitianos. Diario Libre 16-2-2005

- La Suprema Corte de Justicia ordena libertad del ex cónsul en Cabo Haitiano condenado por tráfico de indocumentados por la frontera con Haití

El máximo tribunal de justicia de la República Dominicana dispuso que sea puesto en libertad el diputado Guillermo Radhamés Ramos Garcí­a, ex cónsul en Cabo Haitiano, quien fue condenado por ese mismo tribunal ha 18 meses de prisión, al ser encontrado culpable de traficar con indocumentados por la frontera dominico-haitiana por Dabajón.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia ha sorprendido a la sociedad dominicana ya que hace apenas dos semanas Ramos Garcí­a habí­a sido condenado a más de año y medio de reclusión.

Los abogados del legislador por el Partido Revolucionario Dominicana habí­an sometido por ante la Suprema Corte de Justicia, el mismo tribunal, que lo condenó, un recurso de habeas corpus pidiendo su libertad. La Suprema falló a su favor. Alterpresse Santo Domingo 16-3-2005

- Despojan a ex cónsul dominicano en Haití de su fuero como diputado

En momentos en que la Suprema Corte de Justicia favoreció con un recurso de Habeas Corpus al diputado Radhamés Ramos Garcí­a, sus colegas le despojaron de la inmunidad que le impedí­a ir a prisión por tráfico de indocumentados.

El legislador, condenado por el máximo tribunal a un año y seis meses de reclusión, alegó que se violó la Constitución al mantenerlo en prisión cuando la impunidad lo protegí­a.

"Yo fui condenado a una pena correccional por esa infracción y se violó el artí­culo 8 de la Carta Magna que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", dijo al mostrarse satisfecho por que será dejado libre.El Caribe 16-3-2005

- Dice quieren solucionar problemas de Haití

El ministro y enviado especial para los Asuntos Haitianos del Gobierno de Canadá se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con quien conversó sobre los planes y proyectos que se desarrollarán en la frontera domí­nico-haitiana.

Denis Coderre explicó que la comunidad internacional quiere trabajar, quizás por primera vez de manera conjunta, para buscar soluciones a largo plazo a los problemas haitianos.

El embajador Adam Blackwell dijo que existen planes de reforestación en la margen del rí­o Artibonito y el mejoramiento de la seguridad a ambos lados de la frontera. Reveló que el presupuesto del Gobierno de Canadá para asuntos haitianos será de US$180 millones para los próximos 18 meses y para el proceso electoral otros US$17 millones. Diario Libre 16-3-2005

- RD participará en reunión internacional para ayudar a Haití

El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, presidirá el próximo viernes en Cayenne (Guayana francesa) una reunión sobre la reconstrucción de Haití, en la que participarán ministros de Exteriores de varios paí­ses comprometidos en la estabilización del paí­s.

Entre los asistentes figuran los ministros de Exteriores de Chile, México, la República Dominicana, Argentina, Canadá, España, así­ como delegados de Brasil y Estados Unidos.

En la cita, organizada por el Gobierno francés, estarán presentes los "principales paí­ses, especialmente latinoamericanos, comprometidos en la estabilización y la reconstrucción de Haití", explicó este miércoles una portavoz del ministerio de Exteriores de Francia. Clave digital 16-3-2005

- Expresa angustia por crisis Haití

El ex alcalde de Puerto Prí­ncipe Evans Paul, lí­der del partido Convención Unidad Democrática (CUD), expresó ayer a la prensa sus preocupación por la violencia y la debilidad de las instituciones en el paí­s caribeño con vistas a los comicios de diciembre próximo.

El que fuera lí­der opositor al antiguo régimen del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, señaló que la violencia persiste en algunos barrios de la capital, que se han producido varias "crisis" en el Consejo Electoral Provisorio (CEP) y que continúa la "debilidad" en las instituciones nacionales.

Sin embargo, dijo Paul, "estos temas de preocupación no causan miedo" al CUD, y anunció haber tomado iniciativas para dialogar con el gobierno, el CEP y otros sectores polí­ticos para "identificar dónde se sitúa el problema y corregirlo". Hoy 16-3-2005