RD/Haiti : Cancelan dos funcionarios por contrabando por la frontera

- Cancelan dos funcionarios de Migración por contrabando por la frontera dominico-haitiana

Dos funcionarios de la dirección regional de Migración fueron cancelados, tras ser supuestamente sorprendidos con un cargamento de arroz transportado en vehí­culos de la institución desde Haití.

La información la ofreció el director general de Migración, Carlos Amarante Baret, quien manifestó que Rafael Martí­nez, quien se desempeñaba como encargado del Departamento de Asuntos Haitianos y su asistente, Domingo Sánchez, fueron detenidos por el Ejército en Mao, cuando transportaban 23 quintales del cereal para ser comercializado en Santiago.

Baret dijo que no permitirá que ningún funcionario de esa institución cometa actos que riñan con las leyes dominicanas, y manifestó que trabaja duramente para rescatar la imagen de la institución. Diario Libre 12-3-2005

- Revelan nombres dos de los cancelados por alegada violación a la ley de Migración

Santiago. La oficina local de la Dirección General de Migración identificó dos empleados de esta entidad que fueron cancelados porque supuestamente asediaban a los pasajeros que salí­an y entraban al paí­s por el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Los despedidos son José Rafael Martí­nez, encargado del Departamento de Asuntos Haitianos, y el inspector Domingo Sánchez, quien fungí­a como su asistente. "Se estableció que los cancelados, además, fueron sorprendidos utilizando los vehí­culos de la institución en trabajos que no son de la competencia de Migración", explica el informe al que tuvo acceso Clave Digital. Clave Digital 13-3-2005

- Ataques a periodistas es común en Haití

Los ataques y amenazas a la prensa por parte de los bandos que se disputan el poder en Haití se han vuelto comunes en los últimos seis meses, reveló un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuya asamblea de medio año concluyó ayer lunes en Panamá.

La SIP aseguró que los ataques provienen principalmente de simpatizantes del expresidente Jean Beatrand Aristide y de oficiales de la policí­a. El pasado 14 de enero fue muerto el periodista Abdias Jean cuando cubrí­a una intervención policial en Cité de Dieu.

Dos periodistas de Nouvelliste, Claude Bernard Serant y Jonel Juste, fueron atacados el pasado 14 de febrero por seguidores de Aristide en el distrito de Bel Air en Puerto Prí­ncipe, que los golpearon y las robaron sus equipos.

A pesar de la inestable situación de seguridad en Haití, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha avanzado en su lucha por prevenir brotes de enfermedades peligrosas en esa nación caribeña, se informó ayer. Listí­n Diario 15-3-2005

- Haití

Ya dos semanas han pasado desde las celebraciones de nuestra Independencia. Atrás han quedado las desmedidas muestras de nacionalismo y los discursos para levantar el amor por nuestros sí­mbolos patrios y la dominicanidad. Lamentablemente, aún persisten el racismo y la irracionalidad al que degenera el nacionalismo, y que se han mantenido con nuestra nación desde el momento mismo de su Independencia.

No es secreto para nadie el desprecio que existe contra Haití en todos los estratos de la sociedad dominicana. Desde periodistas, las escuelas, los puestos laborales, hasta personas dentro de los órganos del gobierno central, todos en algún momento u otro han mostrado la triste cara del racismo, generalización y la discriminación, siempre con el triste apoyo de la sociedad.

Desde hace ya varias décadas, el mundo ha ido aprendiendo de las destructivas consecuencias del racismo. Pero en nuestro paí­s, todaví­a se demoniza a nuestros vecinos, se les acusa de nuestras desgracias pasadas, presentes, y demás mitos. Son culpables de entorpecer el desarrollo de la República que apenas nací­a en 1844; son culpables de la debacle ambiental y consiguiente subdesarrollo de nuestra isla; son culpables de invadirnos pací­ficamente y robarles los puestos de trabajos a los dominicanos, y decenas de disparates más. El Nacional 12-3- /http://elnacional.com.do/app/article.aspx?id=26701

- Ex soldados entregan armas en Haití

Decenas de ex soldados entregaron siete armas desgastadas el domingo y presentaron solicitudes para ingresar a la policí­a, al afirmar que "estaban listos para la paz" después de haber ayudado a derrocar al ex presidente Jean-Bertrand Aristide el año pasado.

La magra entrega de armas - seis antiguos fusiles M1 y una corroí­da metralleta Uzi de 9 milimetros - subrayó la dificultad que enfrenta el gobierno interino de Haití que busca desarmar a facciones rivales y a grupos callejeros armados culpables de cientos de muertes en enfrentamientos recientes que podrí­an afectar las elecciones programadas en los próximos meses. Hoy/14-3-2005

- Gobierno haitiano saluda entrega de armas

El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, saludó ayer el desarme de 325 ex militares al considerar que representa el primer gran paso hacia la reconciliación de las fuerzas polí­ticas de este paí­s.

La entrega de armas por parte de los ex miembros del desaparecido ejército "es un primer paso hacia la reconciliación nacional", indicó Latortue, que asistió el domingo a la ceremonia de desarme, celebrada en la norteña localidad de Cabo Haitiano.

Un grupo de 280 ex soldados de Cabo Haitiano, 250 kilómetros al norte de Puerto Prí­ncipe, y otros 45 ex soldados de pueblos vecinos entregaron el domingo sus armas a las autoridades. El Caribe 15-3-2005

- Ex embajador haitiano critica las fuerzas de la ONU

El ex embajador de Haití en el paí­s y candidato de la Convergencia para la Reconstrucción e Industrialización de esa nación, Paul Arcelí­n, criticó la ocupación de las fuerzas pacificadoras de la ONU porque a su entender no han solucionado los problemas de insalubridad y desempleo de los haitianos.

Arcelí­n proclamó que los militares deben irse y permitir que el pueblo haitiano obtenga su libertad aunque sea "a sangre y fuego" mediante levantamientos armados. El candidato haitiano dijo que las tropas pacificadoras están gastando 600 millones de dólares para veranear en playas y centros turí­sticos de Haití y la República Dominicana mientras los niños y ancianos mueren de hambre en las calles por falta de un pan. El Caribe 14-3-2005