Puerto Rico y Haití investigan tragedia de Higuey

- Puerto Rico y Haití investigan tragedia de Higuey

La gobernación de Puerto Rico y las autoridades de Haití investigan las circunstancias en que murieron varios ciudadanos de esos paí­ses que guardaban prisión en la cárcel de Higí¼ey en el momento del motí­n e incendio que dejaron un saldo de 135 ví­ctimas, dominicanos y extranjeros.

Ayer, una comisión del gobierno haitiano, encabezada por el cónsul Joseph Malhurin Belony, visitó la alcaldí­a de la cárcel para enterarse de los detalles en que 19 nacionales de ese paí­s perdieron la vida en la tragedia del pasado lunes.

La comisión estuvo integrada por el primer y segundo secretario de la embajada haitiana; Julio Yan y Hipólito Dolic, a quienes se les informó sobre los sucesos en que perdieron la vida los suyos.

El cónsul confirmó que debí­a presentar un informe oficial a su gobierno sobre la forma cómo ocurrieron los hechos y las condiciones en que se mantienen otros reclusos de su paí­s que continúan en otra celda de la misma cárcel. Listí­n Diario 11-3-2005

- Seminario sobre derechos humanos

El servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes inauguró el seminario Derechos Humanos, Diversidad, Xenofobia y Seguridad Ciudadana que tiene por objetivo sensibilizar a la Policí­a Nacional y las Fuerzas Armadas sobre el rol que deben desempeñar como garantes en la preservación de la seguridad ciudadana. El Caribe 11-3-2005

- Analizarán realidad de los bateyes

La extrema pobreza en que viven cientos de haitianos y dominicanos en los bateyes será expuesta durante un congreso a celebrarse la próxima semana en el paí­s.

La actividad se llevará a cabo los dí­as 14 y 15 en la Biblioteca Nacional, según informó Pradel Francois. 11-3-2005

- Haití - Mueren unos doce balseros haitianos

Por lo menos 12 haitianos murieron y docenas más desaparecieron al naufragar una embarcación en que viajaba medio centenar de emigrantes de este paí­s.

El accidente ocurrió en los últimos cinco dí­as, después de que los emigrantes salieron del pueblo septentrional de Cabo Haitiano.

El accidente ocurrió en los últimos cinco dí­as, después de que los emigrantes salieron del pueblo septentrional de Cabo Haitiano, dijo Elima Joseph, director general de ese pueblo, que habló basado en informes de residentes.

El grupo habí­a tratado de llegar a las islas Turcos y Caicos, un territorio británico del Caribe ubicado a 144 kilómetros al norte de Haití, cuando la embarcación de fabricación casera al parecer naufragó debido al exceso de peso, dijo Joseph. El Caribe/Hoy 11-3-2005

- El tema haitiano

Parecen tener razón los que afirman que aquí­ el tema de la emigración haitiana sólo se poní­a de moda cuando Peña Gómez estaba vivo, y en época de elecciones, como forma de cerrarle el paso a las aspiraciones presidenciales del lí­der, acusándolo de ser hijo de Haití, atribuyéndole supuestas intenciones de unificar la Isla. Dicen que esas campañas eran alentadas por Balaguer, aunque pocos habrán olvidado las campañas nacionalistas denunciando que Haití no es un problema dominicano.

La presencia haitiana es ahora más numerosa que nunca y no se escuchan esas voces de protestas. A los cortadores de caña, buhoneros, empleados domésticos, obreros de la construcción, brujos, vuduistas, pordioseros y desempleados ambulantes se han agregado haitianos de más cachet, como taxistas, pequeños empresarios y una clase intelectual de calidad superior que está en las universidades como catedráticos y como estudiantes.

Se afirma que esta pléyade, inadvertida para esos patriotas que tanto combatieron a los vecinos negros, no sólo mira con desprecio a los criollos de niveles educativos bajos sino a sus propios paisanos, de los que prefieren mantenerse alejados, estableciendo diferencia de categorí­a. Hoy 11-3-2005 http://hoy.com.do/app/article.aspx?id=38824

- El papel de la ONU complace a Aristide

El compromiso de la ONU con Haití ha permitido a su pueblo organizar la primera protesta pací­fica en un año, señaló ayer el ex presidente Jean Bertrand Aristide, luego de una multitudinaria manifestación en apoyo al ex mandatario.

"Ayer (martes) ocurrió un hermoso capí­tulo de nuestra historia, cuando el pueblo fue capaz de manifestarse pací­ficamente, sin la presencia de matones", dijo Aristide a la prensa, luego de dar una conferencia en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Aristide atribuyó esto a la garantí­a de la ONU de proteger la seguridad de los manifestantes.

"La ONU está haciendo algo diferente para proteger los derechos del pueblo", dijo el Presidente haitiano exiliado en Africa del Sur. El Caribe 10-3-2005

- Jesuita dice paí­s reprueba en DDHH

Reprobado". Así­ se encuentra el paí­s en materia de derechos humanos, según José Núñez, director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM). Núñez explicó que las mayores violaciones a los derechos humanos se dan porque las fuerzas del orden público están involucradas en el narcotráfico y la corrupción.

Asimismo, denunció las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos y subrayó que es en la diferencia donde se encuentra la riqueza de los paí­ses. Diario Libre 11-3-2005